El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha rechazado valorar el que la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) haya aumentado de dos a diez años la inhabilitación impuesta al juez de familia de Sevilla Francisco Serrano por alterar el régimen de visitas de un menor para que asistiese a una procesión de Semana Santa. No obstante, ha pedido "que no se actúe por prejuicio, sino por juicio" en relación a este caso y alienta a un estudio detallado de la sentencia para que "se conozca el fondo del asunto".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Del Río ha dejado claro que no puede valorar la sentencia por ser "juez y parte", ya que intervino en el primer procedimiento. En cualquier caso, ha pedido que "no se actúe aquí por prejuicio" y ha instado a una lectura de la sentencia y los argumentos.
Considera el presidente del TSJA que es así como se puede conocer "de verdad el fondo del asunto" y la sociedad general podría tener "un mayor conocimiento de causa".
Cabe recordar que el TS ha aumentado a diez años la inhabilitación para Serrano, lo que implica que pierde su destino y su categoría actual como magistrado, aunque una vez pasado ese tiempo puede volver a solicitar su reingreso en la carrera judicial.
El juez había sido condenado por el TSJA a dos años de inhabilitación por un delito de prevaricación culposa tras modificar, sin consultar a la madre, a la que le correspondía tener al niño, el turno de custodia para garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá' sevillana.