Los vecinos de la barriada sevillana de El Fontanal, en el Distrito San Pablo-Santa Justa, han elevado una petición al concejal delegado del distrito, Jaime Ruiz (PP), en la cual solicitan a la administración local ser recibidos con el objeto de debatir la posibilidad de que se intensifique la actuación contra la plaga de palomas, que en esta zona de la ciudad es especialmente recurrente.
El portavoz vecinal, Antonio González Barrera, ha precisado a Europa Press que, en este sentido, también ha remitido un escrito al distrito en el que le insta a dar información sobre cuestiones tales como las multas interpuestas por la Policía Local por infracción de la ordenanza de tenencia de animales, o la cantidad de personal que interviene en la captura de aves.
En la petición se alude a jaulas instaladas en azoteas del entorno con el objetivo de cazar palomas, indicando que se hace precisa la retirada a tiempo de aquellos animales que han sido capturados, además de la limpieza y la reposición del cebo en el interior de estos recintos. Como esta captura es "sólo una parte de la solución", González Barrera ha vuelto a incidir en la solicitud de una reunión con las personas responsables del Ayuntamiento en el asunto.
Esta reclamación, según lamentan los vecinos, que recalcan la colaboración ofrecida en todo momento a la administración --incluso han participado en los procesos de captura--, "ya se está desatendiendo demasiado tiempo", razón por la cual han pedido a la corporación que actúe al respecto.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, llegó a admitir a trámite la reclamación presentada por un vecino de la barriada en base a los problemas originados en diversas calles de este entorno por la masiva presencia de palomas, que proliferan y anidan en el lugar.
Y es que El Fontanal ha sido uno de los puntos de mayor reivindicación vecinal en este sentido, dado que los excrementos de estos animales han llegado incluso a afectar al techado de la parroquia de San José Obrero. De hecho, los vecinos comenzaron a limpiar ellos mismos el edificio ante la "inacción" del dueño y del Ayuntamiento como autoridad.
Como forma de paliar esta problemática, el Consistorio aprobó la ordenanza sobre tenencia de animales, que prohíbe la alimentación de especies como las palomas mediante el depósito de alimentos en la vía pública, para lo que se prevé multas de hasta 500 euros.