El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE ampliará la moción del IBI a todos los exentos

El Grupo Socialista apoyará la propuesta de IU acerca de este impuesto en el Pleno del viernes, pero con algunos matices

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Arzobispado -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla apoyará, aunque con “algunos matices” la moción que este viernes presentará IU en el Pleno, por la que se solicitará que el Ayuntamiento hispalense se posicione en contra de la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que en la actualidad disfruta la Iglesia.

Los socialistas, en principio y tal y como está ocurriendo en otros ayuntamientos regionales y nacionales -el PSOE es quien defiende esta idea en Málaga, por ejemplo-, darán el visto bueno a la iniciativa de IU, aunque extenderán la propuesta a todos los bienes inmuebles e instituciones de la capital hispalense que también gozan del priviligio de la Ley de Haciendas Locales, tal y como explicó ayer a Viva Sevilla el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz.

“En principio y grosso modo vamos a apoyar la moción de IU, pero la idea principal que los socialistas queremos proponer y que matiza dicha propuesta es que nos gustaría que el Ayuntamiento realizara un inventario de las propiedades de la ciudad de Sevilla que están exentas de pagar el IBI, y no sólo un censo de los  bienes inmuebles que pertenezcan a los fondos eclesiásticos, ya que no queremos que nuestra iniciativa se entienda como un ataque frontal a la Iglesia”, señaló Muñoz al respecto.

“Entendemos -continuó-  que con la coyuntura actual de crisis no sólo los ciudadanos de a pie deben pagar este impuesto, si no que todo el mundo debe arrimar el hombro. Por este motivo nos parece importante que se revise el mapa fiscal de Sevilla y que se incluyan en un listado todas las instituciones que están recibiendo un beneficio fiscal, y entre ellas, por supuesto, la Iglesia Católica”.

Privilegios
Para el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, hay que suprimir este “privilegio” de la Iglesia en tiempos de crisis, a la vez que entiende que la moción que va a presentar su grupo está sustentada “en la equidad social y fiscal” y en la “igualdad institucional”.

Así, Torrijos señaló ayer que “es razonable y solidario que la Iglesia abone, como cualquier hijo de vecino, los impuestos a los que los demás estamos obligados”.  

“Además, el edil de izquierdas, aprovechó para responder al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Varela, quien ha advertido esta semana que un cambio en la legislación relativo a esta cuestión iría en detrimento de la acción social de Cáritas, palabras que Rodrigo Torrijos considera “desacertadas”.

Así, Torrijos recordó que la aportación que la Iglesia destina a dicha entidad ronda sólo el uno por ciento de su presupuesto total. “No se debería utilizar esta idea como espantajo para rechazar la propuesta”, esgrimió.

Otros exentos por Ley
Además de la Iglesia Católica, según la información acerca del Impuesto  sobre bienes inmuebles que se recoge en la página web del Consistorio hispalense, existen otras propiedades exentas de pagar este impuesto.

Así, y en el grupo en el que se encuentran las exenciones que se aplican de oficio -al que pertenecen los edificios de la Iglesia Católica y de otras confesiones- estarían los inmuebles del Estado, de la comunidad autónoma y locales destinados a defensa, seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios; los de la Cruz Roja; las líneas de ferrocarril y las estaciones; y los inmuebles cuya cuota sea menor o igual a seis euros, si son urbanos, y a 12 si son rústicos, entre otros.

También podrían beneficiarse de estos privilegios fiscales los centros educativos concertados que lo soliciten, así como los bienes declarados de Interés Cultural (BIC).

La Iglesia “pagará el IBI” pero afectará a su actividad

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado esta semana que la Iglesia “cumplirá con la Ley” si finalmente algunos ayuntamientos comienzan a cobrar el IBI por las propiedades eclesiásticas. Pero, a su vez, alertó de que este cumplimiento irá en detrimento de algunas de las acciones sociales que lleva a cabo la Iglesia, como la de Cáritas, que, señaló, se verán “mermadas” al disminuir los ingresos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN