El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

De la falta de voluntad a la recesión

Jaén deberá esperar al menos tres años el inicio de las principales obras prometidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrenos donde se ubicará la Ciudad Sanitaria -

En el año 2007 los Presupuestos Generales del Estado destinaron a Jaén 272 millones de euros. Este año, 181’9. La Junta de Andalucía aprobó en 2007 unos presupuestos para Jaén de 495’4 millones de euros. Para el presente ejercicio no hay cuentas provincializadas, pero el Gobierno andaluz sí ofreció el dato de la inversión por jienense, que asciende a 339 euros. En 2007 era de 741 euros. Estas cifras ponen de manifiesto el recorte de la inversión y del gasto público en los últimos años, algo necesario, según el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y consejero del CES Local, José García Roa, que aunque reconoce que la inversión es fundamental para que la economía crezca, en estos momentos, y teniendo en cuenta el nivel de deuda del país y de la provincia, que deben tres años de su Producto Interior Bruto, “es imprescindible la consolidación fiscal”, por lo que difícilmente se puedan poner en marcha durante los próximos tres ejercicios.

Según las cuentas de las administraciones habrá que esperar para que la ciudad vea cómo se ponen en marcha grandes infraestructuras como la Ciudad Sanitaria o la de la Justicia, o para que la Alta Velocidad llegue a la capital. Lo que no se hizo en los años de auge económico por falta de voluntad ahora tampoco se hará por una cuestión económica y de sentido común para el profesor  García Roa, que cree que en los últimos años se han realizado inversiones poco productivas y que ahora, aquellas que realicen las administraciones “deberían impulsar el tejido empresarial y facilitar el emprendimiento”.

Por tanto, la ciudad deberá conformarse con los 1’7 millones para la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén;  los 127.000 euros para la línea Jaén-Córdoba; los 452.000 para los tejados de la Catedral y los 754.000 para la rehabilitación de los Baños Árabes por parte del Gobierno de España. La inversión de la Junta se limitará al Museo de Arte Ibero, al cerro de las Canteras y a la Ciudad de la Justicia, aunque no hay partidas concretas. El consejero del CES Local, José García Roa, asegura que es el momento de ser realista y cree que se está caminando en la buena dirección, ya que se están reduciendo todas las partidas. Teniendo en cuenta que la renta per cápita de los jienenses es un 70 por ciento de la que tiene el resto de españoles, el profesor vislumbra un horizonte poco halagüeño. “Estamos atados a las patas de la cama con las administraciones, familias y banca endeudadas”, apostilla García Roa, quien considera que “serán los propios jienenses quien tendrán que sacarse las castañas del fuego”.

La obra pública de la Junta de Andalucía no desciende

La licitación de obra pública disminuyó en Jaén en 2011 un 46,7 por 100, por tercer año consecutivo, según el Observatorio Económico de la Provincia de Jaén del CES Provincial. Las obras del Gobierno de España bajaron un 69,8 por ciento, así como, las de las corporaciones locales (-53,2 por  ciento de media). Sin embargo, la Junta de Andalucía, por tercer año también consecutivo, ha registrado un leve aumento del 2,8 por 100.

Un 40 por ciento más de parados

Según el último estudio realizado por el CES Local y por su consejero José García Roa, Jaén capital ha sufrido un aumento del desempleo del 39,17 por ciento y un descenso en la contratación del 17,7 por ciento entre 2007, cuando comenzó a dejarse notar la crisis, y el año pasado, unas cifras que son "una barbaridad muy difícil de asumir" en una ciudad cuyas perspectivas tampoco son precisamente buenas.

De esta forma, en la capital el número de contratos ha bajado de los 75.740 de 2007 a los 62.732 en 2011, lo que supone una caída del 17,7 por ciento; mientras que el desempleo ha pasado de 7.323 parados de media a 11.845.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN