El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

El Sindicato Médico acusa al SAS de sobrecargar a su plantilla

El SMS señala que en 2011 se registraron hasta 27.000 pacientes en lista de espera en Sevilla y la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uregencias -
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) acusó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de sobrecargar de trabajo a las plantillas de atención primaria y especializada de la capital hispalense y la provincia, lo que produce la “quema y desmotivación” de los profesionales, además de reseñar la “congelación de los sueldos” y la “falta de inversión” en infraestructuras.

Así, el presidente de la rama de atención especializada, Juan Pedro Jiménez Tamplin, señaló que en Andalucía los salarios se han reducido “entre un 7 y 12 por ciento”, la reducción de las pagas extras “un 46,7 por ciento menos” y situó el incremento del IRPF de la plantilla “entre un 5 y un 7 por ciento”.

En la atención primaria el panorama en Sevilla y en el resto de Andalucía es similar. Antonio Bizcocho, presidente de esta rama, indicó que “con un 50 por ciento de tiempo menos para cada consulta, existe un incremento del 78 por ciento en el número de consultas”.

Además, indicó la necesidad de incrementar “en un 22 por ciento” la actual plantilla. Por otro lado, el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, señaló que el SAS “maquilla” las listas de espera en Sevilla, utilizando un sistema de contabilización de los tiempos máximos de espera y de pacientes “en función de criterios políticos y propagandísticos, pero no clínicos”.

En este orden Gutiérrez señaló que en el año 2011 “había en lista de espera en los hospitales de Sevilla un total de 22.900 pacientes”, extremo que achacó “como consecuencia de la anulación de la continuidad asistencial”.También explicó que este número de pacientes en espera subiría a los 27.000 “si se cuenta con el Consorcio Hospitalario de San Juan de Dios”, por lo que pide una auditoría de dichas listas de espera.

La falta de inversión afecta a los centros

La reducción y la falta de inversión en los centros y en las prácticas sanitarias hispalenses se ha visto de manera más significativa, según el Sindicato Médico, en dos grandes proyectos: “la no puesta en marcha del Hospital Militar, ya que no existe partida presupuestaria para 2012, y el antiguo Equipo Quirúrgico, que está totalmente paralizado”.

La Delegación responde


Por su parte, la Delegación de Salud de Sevilla señaló ayer en un comunicado que es totalmente “falso” que se maquillen las listas de espera.“Andalucía cuenta con el sistema de listas de espera más garantista del Estado, ya que no hay ni una sola comunidad autónoma que recoja todos los supuestos posibles que pueden darse en la situación del paciente, es decir, que además de lo que es norma regule lo que es excepción. Refleja todos los procedimientos, desde los tiempos máximos de demora hasta las suspensiones, siempre atendiendo y primando el derecho del paciente”, señalaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN