“Pretendemos de esta manera ofrecer un mejor servicio coordinado entre instituciones públicas y entidades privadas que trabajan en beneficio de las personas sin hogar. De esta forma se conseguirá tener mejor coordinación y agilidad”, indicó la teniente de alcalde responsable de la concejalía de Asuntos Sociales, Asunción Barranco.
La primera reunión de este grupo de trabajo se llevó a efecto el 13 de julio del pasado año. Posteriormente, la segunda, se celebró el 29 e septiembre y la última la pasada semana, en concreto el 15 de este mes.
Forman parte de este grupo los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), el Centro de Tratamiento Ambulatorio, trabajadoras sociales de los diversos Centros de Salud de la ciudad, la trabajadora social del Hospital del SAS, los Agentes Tutores de la Policía Local, Betania, Cáritas, Fundación Gaditana de Tutela, Faisem, Desperta, Hogar Marillac y Centro Contigo.
En la última de las citadas reuniones se acordó que el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) será el lugar hacia donde dirigir a estas personas y dependiendo de las casuísticas y necesidades derivarlas a los centros más adecuados. “Con independencia de esta manera de actuar más coordinada, buscamos también así tener un protocolo de actuación y una guía de recursos con los que poder atenderlas”, agregó Barranco, quien aseguró que estas medidas que se ponen en marcha nada tienen que ver con lo que recientemente anunció sobre el Plan de Actuación Municipal de Prevención de Daños a Personas en Exclusión Social por Riesgos Meteorológicos, medidas éstas últimas que van encaminadas a momentos concretos.
Este grupo de trabajo mantendrá reuniones cada dos meses para ir supervisando la coordinación y mejorar en lo posible estos servicios que se prestan entre entidades privadas y administraciones públicas.