El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

La AN confirma que no asumirá la causa sobre las actividades de Urdangarin

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que este órgano judicial no asumirá la competencia de la investigación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urdangarin. -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que este órgano judicial no asumirá la competencia de la investigación sobre las actividades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el supuesto desvío de dinero público a través del Instituto Nóos.

Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González han rechazado el recurso de apelación presentado por el abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, que solicitó que la instrucción de la 'operación Babel' se trasladara de los Juzgados de Palma de Mallorca a la Audiencia Nacional.

Especifican que a través de la presunta "defraudación" llevada a cabo a través del Instituto Nóos no se provocó ni grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, ni en la economía nacional ni un perjuicio a un gran número de personas en distintos territorios.

Los tres jueces precisan que "por los datos que hasta ahora se conocen" las actividades del duque no han repercutido "en nuestro sistema financiero" ni "en la cotización de nuestra moneda" ni han afectado "al mecanismo de cambio bursátil".

"La investigación tampoco ha tenido la relevancia que se pretende a nivel económico nacional", agrega el auto, que especifica que los organismos perjudicados son personas jurídicas de la Comunidad Balear y Valenciana.

La petición ya fue rechazada por el juez instructor Ismael Moreno que consideró, en la misma línea, que la posible cantidad defraudada por Urdangarin no afecta a la economía nacional. "Es obvio que no tienen la entidad y significación suficiente para conmover la confianza que es fundamento necesario de la seguridad del tráfico mercantil o para alterar el normal desarrollo de la economía nacional", decía el magistrado

Añadía que la cifra presuntamente defraudada tampoco puede considerarse como "significativa, impactante o de enorme envergadura para afectar o conmover la seguridad del tráfico mercantil o la economía nacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN