El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

La tregua implicaría el regreso de la ANP a Gaza

La tregua propuesta por Egipto para Gaza implicaría casi con toda seguridad el regreso de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja, declaró ayer a Efe el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La iniciativa se basa en el restablecimiento de los acuerdos de 2005
  • Solana asegura que espera que ?comiencen pronto las reuniones para inciar el proceso?
  • La iniciativa ha sido bien acogida por Israel, interlocutor de la ANP del presidente palestino
La tregua propuesta por Egipto para Gaza implicaría casi con toda seguridad el regreso de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la franja, declaró ayer a Efe el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. 

“Lo imaginable es que fuerzas de la ANP con apoyo de observadores europeos fuesen las que impidiesen el tráfico de armas” en ese territorio palestino, dijo Solana en alusión al plan de alto el fuego que El Cairo se dispone a presentar a Israel y Hamas. 

“Confío en que comiencen pronto las reuniones para iniciar el proceso”, afirmó Solana, que se encuentra en Israel para respaldar los esfuerzos por resolver de forma negociada la crisis. 

El jefe de la diplomacia europea explicó que la iniciativa se basa en el restablecimiento del acuerdo de 2005 por el que las fuerzas de la ANP se encargaban también del control de los pasos fronterizos de Gaza, con el apoyo de observadores europeos. 

La vigencia de ese acuerdo se vino abajo hace más de año y medio, con la expulsión de la franja de las fuerzas de la ANP por las milicias de Hamas, que desde entonces gobierna en Gaza. 

La iniciativa ha sido bien acogida por Israel, interlocutor de la ANP del presidente palestino, el moderado Mahmud Abas, en las negociaciones para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio. 

En un comunicado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de “positiva” la propuesta egipcia, y agradeció las gestiones de los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, por poner fin al conflicto armado. 

La respuesta ha sido, sin embargo, dispar en el seno de Hamas. 

Gazi Hamad, uno de los portavoces del movimiento islamista en la franja, dijo que “existe una buena atmósfera para la negociación”, y que “los contactos podrían iniciarse a fines de semana”. 

Pero fuentes oficiales de la dirección del movimiento islamista advertían después desde Damasco que ningún tipo de acuerdo conduciría a un cese de hostilidades permanente con Israel. 

La iniciativa pone en una difícil situación a Hamas, que se vería obligado a ceder la administración de Gaza a Abas, cuya legitimidad cuestiona y a quien desde hace meses acusa de manera reiterada de haberse convertido en un virtual aliado del Estado judío. 

El movimiento islamista había arreciado en las últimas semanas en sus críticas a Abas, que concluye el viernes su mandato sin que haya convocado nuevas elecciones, por lo que le exigía que entregara el poder al parlamento palestino, donde Hamas conserva la mayoría. 

El presidente palestino sólo mantiene su autoridad en Cisjordania desde la expulsión de la franja de las fuerzas de la ANP, y se perfilaría como el principal beneficiado político de la guerra en caso de que prospere la propuesta de alto el fuego. 

Según declaró a Efe desde Ramala el vice ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Soboj, el plan de tregua egipcio “es muy amplio e incluye la reunificación del movimiento nacional palestino”.





ASCIENDE A 700 EL NÚMERO DE MUERTOS PALESTINOS POR LA OFENSIVA ISRAELÍ





El número de palestinos muertos en los doce días de la ofensiva israelí Plomo Fundido en Gaza superó los 700 tras las víctimas mortales registradas ayer y los cadáveres descubiertos bajo los escombros de edificios en las últimas horas. 

Según el jefe de los servicios de emergencias de la Franja, Moawiya Hasanein, el recuento incluye las diez personas que perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a los largo de la jornada, y las seis que sucumbieron a sus heridas en los hospitales. 

Además, los equipos de rescate en Gaza desenterraron en las últimas horas ocho cadáveres de entre los escombros de edificios bombardeados en la localidad de Lahíe, en el norte de la franja. 

De acuerdo con agencias de la ONU, alrededor del 25% de las víctimas mortales palestinas son civiles. Entre ella hay alrededor de un centenar de niños. 

El número de heridos habría alcanzado los 3.000 de acuerdo con fuentes hospitalarias, la mayoría también civiles. 

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeleddin Ihasnaglu, condenó ayer “los crímenes atroces” cometidos en los dos últimos días por Israel en escuelas de la ONU en la franja palestina de Gaza. 

En un comunicado, el responsable de la organización, con sede en Yedda (Arabia Saudí), calificó de “crímenes de guerra” esos ataques israelíes, cuyos “autores deberían rendir cuentas ante la justicia internacional”. 

En ese sentido, Ihasnaglu pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), que actúe “sin demora y adopte las acciones adecuadas para poner fin a los crímenes israelíes”.

Asimismo, Insanoglu expresó su "profunda decepción" por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU, que "hasta día de hoy no ha cumplido su deber de parar los ataques israelíes".

Según el responsable de la OCI, "con su silencio y pasividad ante las masacres perpetradas, la comunicad internacional está proporcionando, en realidad, cobertura a los crímenes de Israel y le anima para llevar a cabo más".

Asimismo, Ihsanoglu hizo hincapié en que "el fracaso" del Consejo de Seguridad en asumir su responsabilidad debería llevar a los miembros de la OCI a recurrir a la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer que la comunicad internacional haga frente a su responsabilidad.

En los dos últimos días, Israel ha atacado tres escuelas y una clínica de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

Los responsables de la agencia de la ONU cifraron en 33 el número de muertos en los ataques a las escuelas, mientras que fuentes hospitalarias palestinas en Gaza afirmaron que son 49 muertos y más de un centenar los heridos. 





3 HORAS DE CORREDOR HUMANITARIO




Israel reanudó ayer el fuego en Gaza tras suspenderlo durante tres horas para abrir un corredor humanitario que permitiese aprovisionarse a la población. 

La aviación israelí ha bombardeado varios túneles en la región de Rafah, en el sur de Gaza, y han disparado contra viviendas en Yabalia, en el norte de la franja, según testigos en Gaza capital. 

Por su parte, las Brigadas Al Kasam, brazo armado de Hamas, se han atribuido el reinicio del lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, que suspendieron durante las tres horas en que Israel suspendió el fuego. 

En los próximos días, Israel decidirá si detiene o no los bombardeos durante tres horas en función de la situación, precisó Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos. 

Ayer la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que el Ejército detendría los bombardeos desde las 13.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 16.00 (14.00 GMT).


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN