En el repunte positivo que viene registrando el tráfico de contenedores en los muelles de Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, ha influido también el mes de agosto en el que se han movido 301.434 Teus (contenedores estandarizados de seis metros), un 43’3% más que el mismo mes en 2010, cuando se manipularon 210.305 unidades.
Así, en los ocho primeros meses del año se han registrado 2.174.764 Teus, un 11’3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Los graneles líquidos, con 16 millones de toneladas cargadas y descargadas, estabilizan su crecimiento mensual a pesar de que en los ocho primeros meses registran aún un aumento del +26%.
Los graneles sólidos suman 825.404 toneladas (-12%), mientras que la mercancía general acumula 29’8 millones de toneladas (+5’44%). El Avituallamiento de combustible a buques (bunkering) también vuelve a crecer, hasta agosto se suministraron 1´7 millones de toneladas de productos (+20%).
Pasajeros
En cuanto a los tráficos del Estrecho, los descensos de pasajeros y vehículos registrados durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2011 en los puertos que conforman el dispositivo han influido también en la disminución de estos tráficos contabilizados hasta el mes de agosto en el Puerto Bahía de Algeciras, con 3.016.737 pasajeros (-8’9%) y 906.942 vehículos (-7’2%).
Por su parte, siguiendo la tendencia al alza experimentada desde que comenzó el año, se encuentra el tráfico ro-ro (camiones) que utiliza el puente marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med).
Así, hasta agosto han utilizado este servicio 148.296 camiones, un 12% más. Estas rutas se benefician de la bajada en un 20% del coste total de la operación logística, novedad que refuerza la competitividad de un servicio que oferta salidas cada hora desde la madrugada hasta la noche.
El crecimiento interanual en las cifras del tráfico de contenedores en el puerto de Algeciras es una noticia muy positiva, que se produce después de un periodo en el que el aumento de la competencia, la necesidad de reducir los costes y la conflictividad laboral han ido creando problemas al puerto y mermando su posición de liderzgo en el panorama nacional y europeo.
Huelga
En relación a los paros planteados por la plantilla de APM Terminals en el puerto de Algeciras, las negociaciones continúan en el Sercla, al que están convocadas las partes el próximo lunes, donde se tratara de poner freno a las movilizaciones de la plantilla. En caso de no producirse, el mismo lunes comenzarán a producirse los paros.
Los gruistas de puerta, que están negociando a parte sus condiciones, también paralizaron los paros para tratar de encontrar una solución negociada.