El Ayuntamiento de Punta Umbría ha dado a conocer las propuestas de Junta de Gobierno Local de las Distinciones y las menciones especiales de cara al Pleno del próximo 26 de Abril, que será cuando se celebre el 62 aniversario de la constitución del municipio.
En 2025 serán distinguidos Diego Cordero Pérez, Eugenio Juzgado Ruiz, Antonia Hernández Galloso y Ángel Mendoza Silgado. Junto a estas Distinciones se concederán menciones especiales a Juan Barroso Rodríguez y las familias laosianas instaladas en la localidad.
De este modo, se concede la Distinción 26 de Abril a Diego Cordero Pérez “por el enorme voluntariado desinteresado que ha demostrado a lo largo de toda su vida”. El texto aprobado por la Junta de Gobierno pone en valor “su gran trayectoria organizativa en el Carnaval de la Luz y en el resto de festejos de Punta Umbría. Diego Cordero ha formado parte de la Comisión de Fiestas y también ha colaborado con distintas tradiciones locales a través de varias hermandades, dedicando su tiempo libre a Punta Umbría”.
Por otra parte, se otorga el galardón a Eugenio Juzgado Ruiz “por su gran prestigio y trabajo en el ámbito educativo de la localidad, siendo el director más longevo del CEIP San Sebastián, ya que estuvo al frente del mismo durante más de veinte años. Posteriormente, Eugenio fue inspector de educación y también ha demostrado su implicación con la localidad gracias a sus labores de concejal en el Ayuntamiento de Punta Umbría”.
También recibirá el citado reconocimiento Antonia Hernández Galloso por “su trayectoria profesional y periodística. Una trayectoria en la que ha realizado una gran labor a través de los micrófonos de Onda Punta Radio, dando especial protagonismo al colectivo de mayores. Antonia también fue durante muchos años corresponsal en la localidad del periódico Huelva Información. Además, ha destacado por su labor como concejala en el Ayuntamiento de Punta Umbría y por su implicación profesional, política y personas con las tradiciones del pueblo”.
De Ángel Mendoza Silgado ‘Anduriña’, se destaca “su gran vinculación con el mundo dela pesca en la localidad y por haber sido patrón mayor durante más tiempo al frente de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar. De hecho, Ángel estuvo en el cargo con importantes gestiones y logros durante dos etapas: desde 1999 a 2007 y desde 2011 a 2019”.
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno propondrá la concesión de dos menciones especiales. La primera de ellas para Juan Barroso Rodríguez, de Translog Barroso, como “representación de la ciudadanía puntaumbrieña más solidaria por la respuesta que nuestra localidad dio a Valencia tras el desastre de la DANA”. El texto incluye que “Juan Barroso representa el altruismo y personifica el voluntariado porque llevó todo el material recolectado en Punta Umbría de manera desinteresada y con sus propios medios a la Comunidad Valencia, uniendo solidariamente nuestro pueblo y Valencia”.
Por último, también se ofrecerá una mención especial a las familias laosianas de Punta Umbría. “Hasta seis familias llegaron a nuestra localidad a principios de los años ochenta huyendo de la guerra de su país. En el municipio se instalaron y durante este tiempo las familias de Laos han sido un verdadero ejemplo de integración, fusión y comportamiento demostrando que Punta Umbría es una tierra de brazos abiertos”.