El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Más de la mitad de votantes del PP se decantan por Moreno, no por afinidad a las siglas

Moreno no encuentra rival a la hora de posicionarse como el candidato preferido para próximo presidente, donde aventaja en 23 puntos a Espadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Preferencia de Presidentes -

El sondeo de Social Data vuelve a poner sobre la mesa esa especie de axioma político asociado a la figura de Juanma Moreno, el hombre que ha antepuesto su marca personal a la del partido para ganar las elecciones en Andalucía y lograr la mayoría absoluta. No sólo queda de manifiesto a la pregunta de a qué candidato prefiere como próximo presidente o presidenta de la Junta, donde logra casi un 40% de respaldo y saca 23 puntos a Espadas, sino que entre los propios votantes del PP-A, más del 50% admite que le da más importancia al candidato que a las siglas (21,5%). Hay provincias, de hecho, en las que esa circunstancia se eleva por encima del 60%, como ocurre en la de Sevilla, o Jaén, donde supera el 57%.

Por otro lado, por tamaño de los municipios, donde Moreno cuenta con más apoyos para seguir siendo presidente es en aquellos con entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Preferencia de Presidentes

Juan Espadas

 El estudio de Social Data también dedica un apartado específico a analizar la labor realizada hasta ahora por el líder de la oposición, Juan Espadas, y lo hace tanto a partir de las valoraciones de los votantes del PSOE, como del resto de votantes de fuerzas de izquierda.

En este sentido, entre los simpatizantes socialistas, un 69,1% considera que está realizando un buen trabajo -un  aval favorable frente al sector crítico interno que ha empezado a poner en duda su viabilidad como secretario general-, mientras que entre el resto del electorado a la izquierda del PSOE la impresión es totalmente opuesta. Tres de cada cuatro entrevistados considera que no está ejerciendo un buen papel.

A nivel provincial, sin tener en cuenta las posiciones ideológicas, Espadas logra un respaldo positivo en cinco de las ocho provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla -en estas dos últimas con un 58,3 y un 60%, respectivamente-, mientras que suspende en Huelva, Jaén y Granada, donde obtiene menos apoyos, con un 41,4%.

Valoraciones de líderes políticos

Con respecto a las valoraciones de los líderes de las fuerzas políticas andaluzas, el único que logra el aprobado es Juanma Moreno, que obtiene un 5,4. Raspando ese aprobado se encuentran Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y José Ignacio García (Adelante Andalucía), con un 4,9, mientras que Juan Espadas les sigue por detrás con un 4,5. La peor nota se la lleva el portavoz de Vox, Manuel Gavira, que consigue un 3,9%. 

Consecuentemente, con respecto a los tipos de valoración, sólo el presidente de la Junta logra que su valoración positiva esté por encima de la neutra y negativa.

No obstante, más allá de las calificaciones, lo que llama la atención es el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía de todos ellos, a excepción de Moreno, que alcanza un 98,1%. Así, Juan Espadas apenas llega al 70%, una cifra que se queda algo corta tratándose del nuevo líder de los socialistas andaluces. En el caso de Gavira, pese a tratarse de la tercera fuerza parlamentaria, apenas es conocido por un 28%, mientras que José Ignacio García ni siquiera llega al 20%. Inmaculada Nieto es quien se sitúa en tercer lugar con un 33,7%.

Valoración de líderes políticos

Transferencia de votos

Por último, en lo que respecta a la transferencia del voto en comparación con las pasadas elecciones andaluzas, los que mantienen una mayor fidelidad son PP y Vox. El primero mantiene más del 75% de su electorado, mientras que el segundo la sitúa en casi el 74%. En el caso del PSOE esa cifra cae hasta el 67%, mientras que los de Adelante llega al 58% y en Por Andalucía está en el 48%.

El PP se beneficia además de dos circunstancias: acapara el 42% del votante de Ciudadanos y el 23% de los que, por edad, van a votar por primera vez. También Vox se nutre de un porcentaje destacado de nuevos votantes, un 17%, frente al PSOE, por ejemplo, que sólo atrae  a un 7,69%; porcentaje similar de votos propios que irían a parar al PP, mientras que los socialistas sólo recuperarían un 1,57% de votantes de Moreno. En el haber del partido de Espadas hay que señalar igualmente que consigue atraer a un 11,29% de votantes de Adelante y a un 9,21% de Por Andalucía, que se deja a su vez un 14% en favor de Podemos.

Transferencia de votos

FICHA TÉCNICA. SOCIAL DATA

Metodología: Entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado. Tamaño muestral: 2.400 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores de 18). 11,6% a fijos y 88,4% a móviles. Ámbito geográfico: Andalucía. Sevilla (300), Málaga (300), Cádiz (300), Almería (300), Huelva (300), Jaén (300), Granada (300), Córdoba (300). Muestra realizada: 2.434 entrevistas.  Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 14% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.  Diseño muestral: Muestreo estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional).      Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 13 y 22 de noviembre de 2024.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN