El tiempo en: Punta Umbría

Almería

Esperarán a la reforma de la Escuela de Arte para la retirada del escudo franquista

Incluida en la planificación de infraestructuras de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Escudo preconstitucional que corona la entrada principal. -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Almería, Francisco Alonso, ha señalado este lunes que el Gobierno andaluz aguardará la obra de la reforma integral de la Escuela de Arte 'Carlos Pérez Siquier' de Almería, incluida en la planificación de infraestructuras de 2022, para abordar la retirada del escudo preconstitucional que corona la puerta de acceso principal al centro educativo.

En declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita al centro educativo para inaugurar la exposición 'Bicentenario de Los Coloraos. La gesta de los Mártires de la Libertad', el delegado ha asegurado que, por el momento, la Administración autonómica no se plantea ningún tipo de "actuación puntual" para la retirada del escudo.

Precisamente en ese mismo acto, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha aseverado que los símbolos preconstitucionales "tienen que retirarse si son elementos contrarios a la memoria democrática", por lo que ha avanzado que se interesará por este asunto concreto dado que, según ha hecho constar, ya había un estudio efectuado por parte de la Junta para retirar este símbolo.

En este sentido, el titular provincial en materia de educación ha señalado que la actuación para desterrar de la fachada el polémico escudo se enmarca en la actuación para la reforma integral del centro educativo, si bien "ahora mismo se están priorizando centros educativos en zonas donde hay una gran cantidad de alumnado".

En este sentido, ha puntualizado que los esfuerzos de la Junta se centran en la actualidad en los lugares donde existe un "déficit de centros educativos", principalmente en los municipios costeros de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar o la capital almeriense, donde se da un "incremento de alumnado" notorio "año tras año".

La Junta llegó a contar con un proyecto propio e incluso con obras adjudicadas por casi 17.000 euros en septiembre de 2019, para proceder a la retirada del escudo al igual que había hecho con el escudo del águila de San Juan que se ubicaba en el acceso al IES Celia Viñas de Almería en 2015, si bien finalmente optó por incluir esta actuación en una obra mayor.

En concreto, la actuación estima una partida de 1.350.000 euros para acometer la obra global de la escuela, que aún está por definir sus aspectos. En 2022, desde APAE aún se trabajaba en la elaboración de un programa de necesidades.

Asimismo, desde el órgano educativo apuntaron las dificultades que entraña la actuación en el inmueble, no solo por la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) que ostenta y que restringe las actuaciones, sino porque además contiene diversos talleres con maquinaria específica para el desempeño de sus ciclos formativos --cerámica, escultura, fotografía, grabado, ilustración, modelismo de indumentaria, mobiliario-- y enseñanzas superiores, así como un Bachillerato de Artes.

A estas cuestiones específicas se unen otras relacionadas con el estado en sí del inmueble, para el que se han pedido mejoras en la climatización, la accesibilidad, la instalación eléctrica o el estado general de la cubierta; cuestiones que aún no han sido resueltas desde Desarrollo Educativo para poder avanzar en la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto con el que poder realizar con posterioridad las obras.

ESTUDIO POR PATRIMONIO

La Comisión Provincial de Patrimonio también dejó aparcado el asunto después de solicitar el asesoramiento del Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía ante las "discrepancias" surgidas entre los vocales del ente.

Según Cultura, era preciso que la Comisión diera el visto bueno a la retirada del escudo debido a que este se incrusta sobre la fachada de un edificio declarado bien de interés cultural (BIC). Del mismo modo, se alegó la necesidad de contar con la nueva orden sobre actos y símbolos contrarios a la memoria democrática en la que trabajaba la anterior Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Fue en febrero de 2019 cuando se adjudicó al arquitecto Luis J. González el proyecto, que sería validado cinco meses después, a fin de agilizar la retirada del símbolo. La actuación se inició por primera vez hace ocho años a petición de la Delegación Territorial de Educación en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La actuación propuesta contemplaba las gestiones y actuaciones para la retirada de un escudo mediante extracción, relleno del volumen extraído según lo prescrito en el proyecto aprobado, embalaje y traslado al lugar designado para su conservación.

La retirada de este símbolo se planteó al mismo tiempo que la que se realizó en 2015, cuando la Junta de Andalucía retiró el escudo del águila de San Juan que presidía la entrada del colegio público 'Celia Viñas' de Almería. La retirada del símbolo franquista permitió devolver el forjado de la entrada a su estado original, ya que dicho elemento había sido incluido con posterioridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN