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Málaga

No sé sabrá cómo llevar el metro a El Palo, Ciudad Jardín y PTA hasta 2026

La Junta ha sacado a licitación la redacción del estudio informativo por 900.000 euros, que analizará las alternativas de trazado de ampliación del suburbano.

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  • Visita a las obras de prolongación del metro de Málaga. -
  • Hasta el 4 de octubre recibirán las propuestas de las empresas interesadas y, a partir de ahí, para estudiar la mejor opción.
  • Mientras tanto, avanzas las obras de prolongación metro al Hospita Civil al ritmo esperado por calle Hilera.
  • Las obras afectan al acceso a los centros educativos de calle Hilera, que van a ver cambiada la zona de entrada y salida de los colegios.

Las obras de prolongación del metro de Málaga al Hospital Civil avanzan. Las excavadoras ya están trabajando en calle Hilera, mientras tanto la Junta continúa con el estudio informativo para llevar el metro a El Palo-Rincón de la Victoria, a Ciudad Jardín y al PTA. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado la licitación de la redacción del estudio informativo por 900.000 euros, que analizará las alternativas de trazado de la ampliación del suburbano.

“En 2026 podríamos tener encima de la mesa alguna alternativa”

Hasta el 4 de octubre, ha dicho, recibirán las propuestas de las empresas interesadas y, a partir de ahí, “adjudicaremos el proyecto a la empresa ganadora y tendrá 17 meses para redactar cuál es el estudio concreto y la mejor opción”. “Se va a evaluar con criterios técnicos”, ha aclarado: “En 2026 podríamos tener encima de la mesa alguna alternativa”.

En concreto, el corredor Este, que llevaría el metro desde Atarazanas (centro histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase; el corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el Hospital Civil hasta Ciudad Jardín y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro continua y completamente conectada a todos los niveles de infraestructura, superestructura de vía e instalaciones. El estudio informativo se ha publicado tanto en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) como en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

Tramo Guadalmedina-Hilera hasta el Hospital Civil

Los trabajos del primer tramo de la prolongación avanzan en “plazo”, ha celebrado la consejera. El pasado agosto terminó la ejecución de las pantallas del recinto del túnel en la zona de Armengual de la Mota, para dar paso a la excavación del túnel en calle Hilera en la intersección con calle Compositor Lehmberg Ruiz. Estas obras van a afectar al acceso a los centros educativos de la zona, que han cambiado la zona de entrada y salida para alejar a los menores de la maquinaria: “Se han hecho reuniones, se ha coordinado y se ha hablado con los directores de los colegios”.

Díaz ha adelantado que antes de que termine septiembre se espera la llegada de un segundo equipo de pantalladoras para abordar estos trabajos al final de la traza, en la calle Santa Elena, donde se localiza la única estación de este tramo (Hilera), cuya ejecución tiene una inversión de 45 millones de euros.

Además, ha indicado que el segundo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, se encuentra en fase de licitación desde el pasado 23 de julio con un presupuesto base de 58,4 millones de euros para un trazado 653 metros, contando con un plazo límite para la recepción de ofertas que concluye el próximo 20 de septiembre.

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