Las víctimas de violencia machista podrán pedir ayuda en las farmacias andaluzas solicitando un producto "clave" con el que la persona que las atienda identificará su situación y podrá activar el protocolo de atención a las mujeres que se encuentren en ese caso.
Será así gracias al convenio entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios Farmaceúticos que este martes ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha presidido la reunión para hacer balance de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El convenio, que será presentado próximamente, contempla que los farmacéuticos reciban información sobre el mismo a través de los colegios profesionales y las mujeres lo hagan a través de las coordinadoras provinciales del IAM, asociaciones, entidades y centros municipales de atención a la mujer.
"Los farmacéuticos son personas del entorno con las que se acaba cogiendo una confianza especial", ha dicho la consejera, que ha añadido que en el caso de una mujer víctima de violencia de género "esto ocurre aún más porque precisa más atención".
López ha agradecido al Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos su colaboración y ha destacado que no es la primera vez que trabajan con el Gobierno regional, algo que seguirán haciendo a través de campañas de sensibilización y de información a las víctimas sobre el catálogo de la Junta en la lucha contra la violencia machista.
La consejera ha recordado que este verano ha habido en todo el país 14 mujeres asesinadas por este motivo y ha subrayado que la unidad de toda la sociedad es la clave para conseguir avances.
"Esta lacra no termina", ha sentenciado.
Ha ensalzado además las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género del IAM, de las que "surgieron propuestas tan importantes como los catálogos que recogen todos los recursos de la Junta o la formación de los voluntarios de Protección Civil".