Ya está activado el periodo de alto riesgo de incendios forestales, desde Cartaya se están desarrollando tareas de prevención de incendios forestales y mantenimiento de cortafuegos, principalmente en las áreas de influencia de carreteras, núcleos de población y áreas recreativas del pinar, en el marco de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cartaya, a través del área de Medio Ambiente.
Así, ante el inicio, este sábado 1 de junio, del periodo de alto riesgo de incendios forestales, el Ayuntamiento ha editado un bando con las recomendaciones a seguir para que “entre todos y todas cuidemos nuestro pinar”.
Se prohíbe, entre otros, el uso del fuego en zonas de influencia forestal, la circulación de vehículos a motor campo a través, o el depósito y acumulación de residuos en las cunetas de las zonas forestales.
Así lo han destacado el alcalde, Manuel Barroso, que firma el Bando Municipal en el que se recogen las recomendaciones y prohibiciones que se establecen para el periodo de alto riesgo de incendios, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Bendala, que ha visitado estos días las zonas del pinar donde la Junta de Andalucía, con la colaboración municipal, ha venido realizando las tareas de limpieza y prevención.
Estas tareas que, explicó Bendala, se han venido desarrollando en el último mes y van a continuar en las próximas semanas, “se enmarcan en la línea de colaboración y trabajo conjunta que hemos puesto en marcha con la Junta de Andalucía, para entre las dos administraciones arbitrar las medidas necesarias para el mantenimiento y conservación de la que es una de las joyas más importantes de nuestro patrimonio natural”.
Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana “para extremar la precaución y para que entre todos y todas cuidemos nuestro monte”.
El Bando se encuentra a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartaya.