El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Mas cumple su promesa de contar con gente ajena a CiU

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fichado a cuatro personas de perfil profesional o académico, además del socialista Ferran Mascarell, para el que definió como su ?gobierno de los mejores?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La incorporación de Marcarell es el fichaje más sonado de Mas, susceptible de levantar ampollas en el PSC. -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fichado a cuatro personas de perfil profesional o académico, además del socialista Ferran Mascarell, para el que definió como su “gobierno de los mejores”.

Mas ha cumplido así su promesa de contar con gente ajena a CiU pero merecedora del cargo por sus conocimientos en la materia.

De sus once consellers, sólo seis salen del núcleo político de CiU, cuatro de CDC y dos de Unió: los nombres convergentes son Felip Puig (Interior), Irene Rigau (Educación), Lluís Recoder (Política Territorial, Obras Públicas y Sostenibilidad) y Josep Lluís Cleries (Bienestar y Familia), mientras que los dos socialcristianos son Josep
Maria Pelegrí (Agricultura) y Joana Ortega (Gobernación).

Otro de los protagonistas del futuro Govern es el profesor Andreu Mas-Colell, de perfil eminentemente académico, pero estrechamente vinculado a Convergència, por lo que no se le puede considerar propiamente un independiente.

Quienes sí carecen de militancia política son el titular de Empresa y Empleo, el profesor de ESADE Francesc Xavier Mena, el nuevo conseller de Sanidad, el presidente de la patronal catalana de hospitales, Boí Ruiz, y la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que es abogada del Estado jefe en Cataluña.

A primera hora de la tarde, después de haber tomado posesión de su cargo en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, Mas ha despejado la identidad de estos tres consellers independientes.

Antes de la toma de posesión, Mas recibía el 'sí' del socialista Mascarell, ex conseller de Cultura con el gobierno de Pasqual Maragall, a su oferta de volver a ocuparse de esta cartera.

La incorporación de Mascarell es el fichaje más sonado de Mas, susceptible de levantar ampollas dentro del PSC, partido del que se había ido distanciando el ex conseller del gobierno de Maragall, identificado con el sector más catalanista de los socialistas.

La lista se completa con los nombres de Francesc Homs como secretario general de la Presidencia y Germà Gordó como secretario de Govern, dos hombres que forman parte del círculo de estrechos colaboradores de Mas en Convergència.

No será un gobierno paritario, ya que la proporción es de ocho consellers y tres conselleras, si bien Mas no se había comprometido a primar el factor de género.

Mas ha tomado posesión del cargo en un acto solemne celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN