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Uno de cada cinco internautas usa la Wikipedia como fuente preferente

Uno de cada cinco internautas, casi el 20%, usa Wikipedia como fuente científica ?preferente? y la cifra se eleva casi al 60% cuando se añaden blogs, foros y redes sociales, en tanto que la tasa se reduce al 30,9% de la población cuando la fuente son los medios digitales generalistas.

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Uno de cada cinco internautas, casi el 20%, usa Wikipedia como fuente científica “preferente” y la cifra se eleva casi al 60% cuando se añaden blogs, foros y redes sociales, en tanto que la tasa se reduce al 30,9% de la población cuando la fuente son los medios digitales generalistas.

Así se desprende de los datos de la quinta edición de la encuesta bienal sobre Percepción Social de la Ciencia 2010 promovida por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que fue presentada ayer, en rueda de prensa, por su directora general, Lourdes Arana, para quien el interés de los españoles por la ciencia está aumentando de forma muy importante en los últimos años.

La directora general de la Fecyt afirmó que ve con “preocupación” el elevado número de internautas que da prioridad como fuente de información científica preferente a la ofrecida en plataformas digitales tipo Wikipedia en donde el rigor informativo no está garantizado.

En respuesta a un periodista que le preguntó al respecto, Arana indicó que le gustaría promover la creación de un grupo de expertos que certificara el rigor y la fiabilidad desde el punto de vista científico de determinadas informaciones que se difunden en internet, teniendo en cuenta que son jóvenes la mayoría de quienes acceden a las noticias tecnológicas en la red.

Según la encuesta, realizada entre mayo y julio de 2010, el 80,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años dice que se informa de los temas científicos y tecnológicos en Internet, mientras que en el tramo de edad de 15 a 34 años el porcentaje se sitúa de media en el 77,75%.

Aunque la televisión sigue siendo el medio preferido de la población para informarse sobre ciencia (76,9%), su evolución se ha estancado, mientras que por el contrario, Internet, que es el segundo en la lista, con el 52,7%, ha duplicado su penetración en cuatro años.

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