La moción insta al Gobierno autonómico a promover, a través de los medios públicos de comunicación, programas específicos de sensibilización de la sociedad contra la violencia de género “a fin de contribuir a la erradicación de esta terrible lacra”. También se insta a las administraciones autonómica y central a realizar un estudio socio-criminológico sobre violencia de género “a fin de poner de manifiesto la realidad existente en torno a este problema”. Del mismo modo se insta a la Junta de Andalucía a cumplir los acuerdos sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género que fueron asumidos por las comunidades autónomas en una reunión del Consejo Sectorial de Igualdad celebrado en abril de 2010.
La portavoz socialista, Manuela de Jesús Moreno, explicó el contenido de la moción con la que se pretende reconocer “el coraje y la valentía de las mujeres que logran superar el miedo y las barreras para rebelarse contra su maltratador y llevarle ante la Justicia”. Para Moreno “es de vital importancia destacar que este es un problema de todos, no sólo de las mujeres, y que afecta especialmente a los hijos que tienen que presenciar los episodios de violencia y que sufren graves secuelas por ello. Debemos denunciar estas situaciones porque si ante una agresión volvemos la cabeza y callamos estamos colaborando a crear espacios de impunidad para los agresores y a incrementar el sufrimiento de las víctimas”.
La concejal del PSA, María de los Ángeles Polanco, defendió la apuesta por el llamamiento colectivo. “Afortunadamente en la localidad esta reclamación tiene su reflejo el último miércoles de cada mes. Hay que agradecer a todas estas personas la gran labor que realizan haciendo estas reivindicaciones. Me gustaría destacar la importancia de fijar la atención en los niños, unas víctimas que han pasado desapercibidas durante mucho tiempo pero que sufren graves secuelas. Además, que duda cabe que el mayor dolor para una mujer es el sufrimiento que puedan padecer sus hijos”, subrayó Polanco. La edil añadió que “debemos mantener el rechazo día a día y mes a mes y tomar conciencia social. Si vemos violencia de género en una pareja no debemos girar la cabeza sino coger el teléfono y avisar a las autoridades competentes de esta situación”.
Por su parte, la concejal de IU Nadine Fernández puntualizó que la violencia machista es “una violencia real de la que hay que tomar conciencia”. Fernández recalcó que “debemos ser conscientes de todos los ámbitos de este problema, especialmente este año en el que se ha registrado un dato escalofriante con cuatro niños muertos en este contexto. Tenemos que denunciar cualquier situación de maltrato de la que seamos consciente, porque únicamente así eliminamos la violencia de todo el entorno familiar”.