El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

La bahía sabe honrar a sus difuntos

El numeroso público que llenó el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz confirma la vigencia de la tradición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las flores son la mejor forma de mostrar el respeto a los que se fueron, una manera de acercarles la vida. -
Por encima de costumbres de culturas ajenas a las propias de la península Ibérica, al menos en la Bahía de Cádiz, se sigue manteniendo la tradición de honrar a los muertos el Día de los Difuntos, que se celebra hoy, o en su defecto, el Día de Todos los Santos (ayer) aprovechando que es festivo. El trasiego constante de vehículos por la carretera a Medina y el numeroso público que ayer acudió al Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz confirma que esta tradición, basada principalmente en el arreglo y exorno de tumbas y nichos, sigue muy arraigada y forma parte de las señas de identidad.
Familiares y amigos de los difuntos enterrados en el mancomunado no dudaron en acudir a la cita anual y honrar a quienes les precedieron, y así familias al completo y otros muchos acompañados o de forma individual pudieron compartir unos minutos con los que ya no están, durante una jornada agradable en la que ni la lluvia ni el viento hicieron acto de presencia. Aunque las visitas se han producido durante toda la semana y especialmente el pasado domingo, el Día de Todos los Santos contó con más público, sobre todo a partir de medio día.
Por segundo año consecutivo, tras la clausura al público del Cementerio de San José de Cádiz, los residentes en la capital de la provincia acudieron al mancomunado para seguir con la tradición.
Escaleras, cubos y flores, muchas flores de todos los colores y más abundantes los claveles y crisantemos que las rosas -la crisis aquí también se nota-, fueron los elementos utilizados en el particular homenaje a los difuntos.
No hubo problemas de tráfico ni en el acceso al cementerio ni en la circulación interna. Hubo misa de difuntos y el tanatorio funcionó con total normalidad. Hoy,, a las once de la mañana, el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, celebrará la misa de difuntos en la capilla del mancomunado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN