El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, con la firma de cincuenta senadores de este partido, argumenta que la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña el pasado 3 de agosto “incumple cerca de una docena de artículos da la Constitución”.
A la salida del Alto Tribunal, García-Escudero ha asegurado que el recurso “está bien fundamentado”, y se ha mostrado convencido de que “saldrá adelante”, asegurando que el Constitucional se pronunciará acerca de su admisión a trámite antes de tres meses, “y este último dato ya habrá que considerarlo muy positivo”.
El portavoz popular, que acudió al registro del Constitucional acompañado de la portavoz adjunta de su partido en el Senado, Rosa Vindel, precisó que la ley en cuestión “vulnera derechos y libertades de los ciudadanos”.
Otra puntualización de García-Escudero ante los periodistas a la salida del Tribunal fue que “reconocido el carácter cultural de 'la Fiesta' en diversas leyes, la prohibición rompería principios constitucionales básicos de acceso a la cultura”.
El portavoz del PP en el Senado aseguró también que “esta prohibición es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros”, aludiendo a los espectáculos de correbous o toros de las calles que posteriormente a la aprobación de la referida ley quedaron blindados por el mismo parlamento catalán.
“El recurso presentado hoy está fundamentado sobre bases estrictamente de derecho”, insistió García-Escudero, para añadir que “tampoco se puede pasar por alto que la Fiesta de los Toros es un fenómeno nacional, cultural, histórico, social, económico e industrial”.
Y de ahí que además de la cuestión competencial, el recurso alude a los toros como actividad empresarial, lo que llevaría a considerar que su prohibición rompe con la unidad de mercado, al tiempo que analiza esa vertiente cultural de la tauromaquia.
En el breve encuentro con los periodistas a la salida del Tribunal Constitucional, el senador Popular dijo finalmente que “el trasvase de la Fiesta de los toros del ministerio de Interior al de Cultura debería ser más, declarándolo bien de interés cultural y con la integración de este espectáculo en el Inaem”.