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28/04/2024  
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Cádiz

El consumidor ruso desconoce el queso español

El queso español es prácticamente desconocido para el consumidor ruso y sólo se puede encontrar este producto en algunos supermercados de estilo occidental y en restaurantes, según un estudio sobre el mercado del queso en Rusia elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

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El queso español es prácticamente desconocido para el consumidor ruso y sólo se puede encontrar este producto en algunos supermercados de estilo occidental y en restaurantes, según un estudio sobre el mercado del queso en Rusia elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El informe recoge que los quesos españoles de gama más baja no son competitivos con el producto ruso y que el más idóneo para introducir en este mercado sería el de alta calidad.

El queso español más conocido en rusia es el manchego, si bien también están presentes en algunos restaurantes y supermercados o boutiques gourmet el queso de Tetilla, Mahón, Roncal, Murcia al Vino o los de la marca El Pastor.

Los datos del estudio detallan que la tendencia de las importaciones de queso por parte de Rusia es ascendente y se consolidan como principales países proveedores Ucrania, Alemania, Lituania, Finlandia y Holanda.

Los quesos españoles, por su parte, ocupan un puesto “residual” porque en el mercado ruso no se percibe a España como un país productor de quesos y su presencia en el mercado es “mínima”, con una cuota del 0,3%, según el estudio.

Recuerda el estudio realizado que desde el 1 de septiembre del 2009, sólo se pueden exportar a la Federación rusa productos lácteos de la Unión Europea que procedan de establecimientos que, a propuesta de las autoridades de su Estado Miembro, hayan sido expresamente autorizados por las autoridades veterinarias rusas y figuren en la correspondiente lista oficial.

Respecto a la situación general de este sector en Rusia, el estudio detalla que la producción nacional tiene poca variedad y que las limitaciones estructurales (falta de materia prima por el escaso tamaño de la cabaña ganadera) determinan que la producción rusa no aumente al ritmo de la demanda, que también se satisface con producto importado.

Los datos rusos

En el primer semestre de 2009 la producción rusa de queso fue de 221 millones de toneladas y en este país existen aproximadamente 500 empresas productoras de quesos duros y unos 200 fabricantes de blandos.
El informe indica que a medida que mejore la situación económica de este país continuará aumentando el consumo de queso, por lo que este sector presenta interesantes oportunidades para los fabricantes extranjeros, en un mercado creciente.

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