El vicepresidente primero y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha asegurado que “no vamos a dejar a ningún municipio atrás”, en respuesta a las críticas realizadas por la diputada y portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, sobre la distribución de 31,5 millones de euros -de los 75 que conforman el remanente de tesorería- para financiar inversiones en once ayuntamientos de la provincia tras aprobar el Pleno la modificación presupuestaria para ello.
Ortiz defiende la acción del gobierno provincial y ha subrayado que la movilización de esos recursos para iniciativas sociales, deportivas y culturales, ha seguido como criterio “la garantía dada por los propios ayuntamientos de que van a poder licitar y adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de 2023, y ejecutarlos y justificarlos antes del 31 de diciembre de 2024”.
“Pocos municipios estaban dispuestos a asumir la licitación y adjudicación en estos términos”, ha señalado el portavoz, recordando que en el mismo Pleno se aprobó por unanimidad la ampliación de los plazos de ejecución y justificación del programa de inversiones Dipu-Inver 2022. “No todos los ayuntamientos podían llevar a cabo los proyectos en tiempo y forma, pero son los tiempos derivados de una constitución tardía de la Corporación y de la propia tramitación”.
Ortiz ha afeado a la portavoz del PSOE “su intención de confundir a la ciudadanía hablando de sectarismo político” porque –ha recalcado- entre los once ayuntamientos que han asumido los plazos hay varios de IU, AxSí y el PSOE. “Estos fondos respaldan iniciativas de ayuntamientos de todos los colores políticos y propicia la inversión y la creación de empleo”.