El Campo de Gibraltar vio incrementarse en 118 personas su número de demandantes de empleo durante el pasado mes de agosto. De este modo, la comarca contaba, al término del pasado mes, con 29.842 desempleados, en lo que ha supuesto un crecimiento porcentual mínimo del 0,39%, similar a la media provincial (+0,17%). La subida es mucho menor a la registrada el pasado año en el mismo mes, cuando el incremento fue de 551 personas, casi cinco veces más.
El paro ha subido, eso sí, en los ocho municipios de la comarca, con Tarifa a la cabeza, que ha sumado 28 desempleados más en agosto, para un total de 1.153. Esto suele ser habitual en este mes del año a causa de la mayor temporalidad del empleo en esa localidad, relacionado sobre todo con el sector servicios. En segundo lugar se sitúa La Línea, con 19 parados más, dejando un total de demandantes de 8.953. Algeciras incrementó su número de parados en 18, dejando el total en 13.335 al término del pasado mes; de igual modo, en San Roque aumentó en 18 el número de demandantes, con lo que el total se queda en 3.039. Los Barrios incrementó testimonialmente su número de parados (uno más, para un total de 2.214). Por su parte, en Jimena se registraron nueve demandantes más, para un total de 631.
En Castellar, el paro subió en 16 personas, para un total de 280, en lo que constituye la mayor subida a nivel porcentual de toda la provincia. Cierra San Martín del Tesorillo, con nueve parados más y un total de 237.
En términos interanuales, el paro descendió en 1.333 personas desde los 31.175 que había registrados al acabar agosto de 2022.
Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), los datos del paro registrado y afiliación publicados en la mañana de hoy para el Campo de Gibraltar reflejan la estacionalidad del mercado de trabajo y la influencia del sector turístico en el mismo. Este dato fijo a fecha 31 de agosto determina un incremento del paro registrado en 118 personas inscritas en las oficinas de empleo, reduciéndose en la industria en 35 y entre el colectivo sin empleo anterior en 71 . Por contra, el incremento sustancial se produce en el sector servicio en 186 personas más paradas, en la construcción en 26 y levemente en agricultura en 12 personas.
Los datos del paro siguiendo la tendencia positiva anual, determinan una reducción de 1.333 personas menos paradas que en el mismo mes del año anterior. Este dato sigue mostrando una recuperación positiva pero ralentizada que también denota la existencia de un desempleo estructural especialmente grave entre las personas mayores de 45 años, y con un gran sesgo de género. El paro entre las mujeres sigue representando el 62% de las personas registradas.
Desde CCOO venimos señalando la grave brecha territorial en términos de empleo que existe en nuestro país entre el norte y sur. El Campo de Gibraltar y la provincia Cádiz se encuentran entre las zonas que duplican la media de paro nacional y triplica el porcentaje de desempleo en relación a provincias del norte.
El secretario general de CCOO Campo de Gibraltar, Manuel Triano, señala que “esta situación hace imprescindible y necesario poner en la agenda política del próximo gobierno actuaciones contundentes que actúen sobre un desajuste territorial que incide directamente en la existencia de brechas de pobreza y exclusión social determinadas por la falta de empleo, urge inversiones productivas que reviertan esta situación”.
“Una apuesta clara por la transformación industrial, tecnológica, digital, logístca y ampliación de la estacionalidad turística son clave para actuar sobre la generación de empleo”, finaliza Triano.