Abogados mutualistas de Almería se concentrarán este jueves ante la Ciudad de la Justicia de Almería para solicitar pensiones de jubilación "dignas" y exigir soluciones a las "irrisorias" rentas vitalicias que perciben de la Mutualidad de la Abogacía, para la que urgen el cese de su junta directiva y patronato.
La protesta, convocada a las 09,00 horas bajo el movimiento de "generación espontánea" nacido en redes sociales 'Mutualistas de Almería', llega por estar "atrapados" en un sistema de cotización alternativo al Régimen de Autónomos (RETA), según indican en un comunicado.
Para dar solución a esta situación reivindican mejoras fiscales en fase de jubilación ya que actualmente el tratamiento fiscal otorgado a sus aportaciones "es el mismo que el dispensado a un simple plan de pensiones complementario, cuando realmente se tratan de una aportaciones obligatorias para nuestra jubilación y no de una mera inversión voluntaria para complementar una pensión".
Abogan por la posibilidad de traslado al RETA tras revelarse "evidente" que se trata de un instrumento y mecanismo del sistema financiero "no adecuado para satisfacer las necesidades económicas inherentes a la jubilación y vejez de las personas" y proponen la creación de un entorno o ventana que permita la posibilidad, puntual y voluntaria, para los mutualistas que lo deseen, de recuperar sus aportaciones y canjear su capital acumulado por años de cotización, computando los años de cotización en la Mutualidad y convirtiendo el capital acumulado en bases de cotización al RETA.
Remarcan los convocantes que este nuevo sistema "se debe garantizar a todos los abogados, en función de sus años de ejercicio y cotización a la Mutualidad, el derecho a una pensión pública mínima digna, en condiciones similares a los cotizantes en RETA".
Entre las reivindicaciones figuran, asimismo, mejoras en la compatibilidad entre el cobro de pensión y ejercicio profesional ya que, según explican, "muchos abogados, incluso con la implementación de las medidas propuestas, van a tener la necesidad de compatibilizar el cobro de sus exiguas pensiones con el ejercicio profesional, aunque sea en una modalidad reducida".
Para los abogados mutualistas, la situación deriva de una política de "despilfarro acometida por la Mutualidad y su Fundación "con el dinero de todos para favorecer a unos pocos".
Detalla medidas para "satisfacer a la Junta de Gobierno la suma de 755.000,00 euros en compensaciones más la de 118.000,00 euros en gastos de viaje durante el año 2022, el pago de 436.000,00 euros a dos directivos, o la donación desde la Fundación a la Fundación del Real Madrid de 40.000,00 euros".