El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

Izquierda Unida y PSOE acercan posturas para un pacto de gobierno

Las negociaciones entre las fuerzas de izquierda se han intensificado en las últimas horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Víctor Mora y Carmen Álvarez, en un Pleno municipal. -

Hasta el último minuto, el futuro Gobierno municipal de Sanlúcar está siendo una incertidumbre. Tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo, que dieron nueve concejales al Partido Popular, siete a Izquierda Unida, siete al Partido Socialista y dos a VOX, no quedó claro quién asumirá este sábado el bastón de mando de la ciudad, en un acto que se celebrará a las 12 del mediodía en el Auditorio Manolo Sanlúcar.

Pese a que el Partido Popular fue el ganador de las elecciones, al no llegar a la mayoría absoluta en el Pleno - fijada en 13 concejales - su gobernabilidad se planteaba complicada pese a poder sumar la fuerza de los dos ediles de VOX. Sin embargo, Carmen Pérez, la candidata del PP a la alcaldía ha insistido durante toda a esta semana en el mensaje de respeto a la mayoría elegida por los sanluqueños en las urnas, instando a IU y PSOE a que “dejaran de mercadear con Sanlúcar”.  “Desde el PP le preguntamos qué precio están dispuestos a pagar por ocupar un lugar en el Ayuntamiento que no pudieron conseguir en las urnas”, declaraba este martes Pérez solicitando a  Mora “que recapacite, que la propuesta de dos años de gobierno del PSOE y dos años de IU es un insulto para los sanluqueños que no podemos consentir” y pidiéndoles que reflexionaran y permitieran gobernar a la lista más votada.

Un hecho que convertiría a Carmen Pérez en alcaldesa de la ciudad al poder ganar en una segunda votación por mayoría simple. Algo que no ha impedido que Pérez haya sido anunciada como candidata número 3 en las listas que el Partido Popular presenta al congreso para las generales de julio, lo que la situaría como senadora en las cortes de cumplirse las previsiones de crecimiento del PP, que ahora cuenta con cuatro senadores por la provincia de Cádiz.

Negociaciones

De forma paralela, y en las últimas 48 horas, las negociaciones entre Izquierda Unida y PSOE se han intensificado de cara a formar un gobierno mayoritario de fuerzas de izquierda.

Tras un primer contacto a nivel provincial el pasado lunes, en el que se desbloqueron los principales escollos, a lo largo de esta semana, representantes de IU y PSOE se han sentado en varias ocasiones a negociar un pacto de gobierno que proporcionaría una mayoría absoluta a las fuerzas de izquierdas en el Pleno municipal al sumar los siete concejales de IU y los siete del PSOE, superando la hoquilla de los 13 ediles que fijan la mayoría absoluta del Pleno de Sanlúcar, compuesto por 25 ediles.

Al cierre de la edición en papel de este periódico, el posible pacto estaba “muy avanzado” aunque pendiente de la aprobación por parte de Izquierda Unida en asamblea con sus militantes. Alcaldía compartida Las fuentes consultadas por este periódico no han confirmado los detalles de este acuerdo. Hasta el momento se desconoce si IU habría aceptado el primer planteamiento realizado por el PSOE de Víctor Mora, quien propuso una alcaldía compartida en periodos de dos años, “sin vetos” y con los catorce concejales que suman ambas fuerzas de izquierda formando parte del próximo gobierno municipal. De esta forma, la izquierda contaría con mayoría absoluta en el salón de Plenos.

En plena Feria de la Manzanilla, y con el respaldo de la dirección provincial de su partido, Mora insistía en su mensaje: “Hay que sentarse, queda muy poco y si no hay acuerdo razonable, siete a siete, el PSOE apoyará al candidato que ha presentado y habrá un gobierno de otro partido, de un partido que dejó muy mal a Sanlúcar. Nosotros estaremos donde nos han puesto los ciudadanos, pero siempre construyendo”, dijo.

Unas negociaciones que se han ido retrasando hasta casi última hora partiendo de que, para Izquierda Unida, su planteamiento inicial pasaba por recibir el apoyo de los concejales electos del PSOE en el Pleno de investidura para, a posteriori, negociar la implicación y futuras áreas de gobierno. Lo cierto es que el escenario de Sanlúcar es uno de los más complejos que se ha presentado en la provincia de Cádiz de cara a la constitución de los futuros gobiernos municipales.

A la espera de un anuncio conjunto de las dos formaciones mayoritarias de izquierdas este mismo viernes, todos los escenarios están abiertos en la conformación del nuevo Gobierno municipal para el periodo 2023-2027.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN