La competitividad precio de la economía española frente a la UE-27 mejoró en el primer trimestre de 2023, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publica este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este índice --cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad-- disminuyó un 3,9% frente a la UE-27 en el primer trimestre de 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace dos trimestres.
Según se detalla en el informe, esta mejora de la competitividad fue resultado del descenso del 4,2% del índice de precios relativos de consumo, mientras que el índice de tipo de cambio se incrementó un 0,3%.
Frente a la OCDE, el Índice de Tendencia de Competitividad se redujo un 2,8% en el primer trimestre. La mejora de la competitividad española se debe principalmente a la disminución en 3,1% del índice de precios relativos, ligeramente contrarrestado por la apreciación del 0,4% del euro frente a las principales monedas de los países de la OCDE.
En relación con los países BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el ITC aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre, confirmando el cambio de tendencia del trimestre anterior. Hubo una pérdida de competitividad como consecuencia del aumento del 2,8% del índice de tipo de cambio y del 2,8% del índice de precios relativos.