El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Artenius, en una situación ?extremadamente delicada?

Se cumple la mitad del periodo de extensión del ERTE solicitada en febrero por la compañía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Seda sube al 100% la producción en El Prat por ?la buena situación del mercado?
La planta sanroqueña de Artenius cumple la mitad del periodo de suspensión solicitado por la empresa a la Junta de Andalucía sin que el horizonte con el que se trabaja sea optimista. Es más, el director de la factoría, José Antonio Alarcón, confirmó ayer que la fábrica vive una situación “extremadamente delicada”.

Artenius solicitó al Gobierno andaluz, a finales de febrero, una prórroga durante seis meses más del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantenía. Tras la aceptación de la extensión del ERTE, éste entró en vigor el 1 de marzo, teniendo prevista su caducidad el próximo 1 de septiembre.

Según Alarcón, “estamos siguiendo con el plan previsto marcado con los sindicatos y cumpliendo plazos. En los próximos días tendremos una reunión con los representantes de los trabajadores para darles a conocer la situación actual de la empresa”.

En este sentido, desde Artenius se confirma que actualmente siguen inmersos en un “plan de reestructuración” dentro del cual se están “buscando soluciones”.

Entre las cuestiones que provocan el estancamiento se encuentra la falta de capital. Así, Alarcón recuerda que “no hemos tenido respuesta por parte de la Junta a la ayuda que pedimos. Solicitamos ayuda y no ha prosperado. Este era uno de los elementos fundamentales en esta situación”.

A la negativa de la Administración andaluza se le unió la del Gobierno central, ya que el Ministerio de Industria rechazó hasta tres propuestas de Artenius para ser incluida dentro del plan de ayudas a la reindustrialización de 2010. A este respecto, Alarcón subraya que “siempre es un problema que cuando se solicitan ayudas éstas no sean concedidas”.

En cualquier caso, el director de la factoría desechó la opción de que La Seda, propietaria de Artenius, estuviera barajando no poner en marcha de nuevo la fábrica. Actualmente en la factoría trabaja “un personal mínimo de vigilancia y supervisión”.

La Seda
Esta situación de la planta sanroqueña choca con la decisión del grupo La Seda de aumentar el nivel de producción de cinco factorías de plástico PET por el incremento de la demanda.

Concretamente, la compañía prevé alcanzar en su planta central de El Prat de Llobregat (Barcelona) el máximo de su capacidad durante junio hasta alcanzar las14.000 toneladas. Esta producción en la factoría catalana supone el 28% de la capacidad total de La Seda de Barcelona, que en la actualidad “es de 50.000 toneladas mensuales, con niveles de ocupación en torno al 95%”.

Cabe recordar que la actividad en El Prat se retomó el pasado mes de abril, tras la inyección económica de 15 millones de euros desembolsada por la Generalitat catalana para la puesta en marcha.

Según la empresa, “la buena situación que atraviesa el mercado está permitiendo a la compañía comenzar la senda de la recuperación de la cuota de mercado”. Así, “con el objetivo de poder adecuarse a la demanda y dar respuesta clientes, la compañía ha decidido incrementar la producción en sus instalaciones de El Prat. Este incremento de la operativa industrial continuará gradualmente alcanzar en junio el 100% de su capacidad instalada”.

La Seda también anunció que, “en estos momentos, también se encuentran operativas las plantas de PET en Turquía, Italia -San Giorgio- , Portugal y Grecia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN