Las clásicas fiestas de la Virgen de Fátima de Tíjola (Almería), que se vienen celebrando desde 1951, regresan el fin de semana del 13 y 14 de mayo al municipio y han sido presentadas en el Palacio Provincial de la Diputación por la vicepresidenta, Ángeles Martínez y el alcalde del municipio, José Juan Martínez.
Más de un centenar de vecinos y asociaciones engalanan a partir de día 14 las calles desde por la mañana con alfombras de virutas de serrín coloreado para pasear en procesión a la virgen.
Los vecinos la acompañan con los coloridos trajes flamencos y con un estruendoso sonido de cientos de cohetes.
Durante la jornada anterior, la música inundará las calles de este municipio del Almanzora para teñir de color unas fiestas a las que acuden personas venidas de diferentes puntos de Andalucía.
La vicepresidenta de la Diputación, Ángeles Martínez, ha destacado que son unas fiestas importantes "en las que se está trabajando para que próximamente se declararen de Interés Turístico Andaluz".
"Desde la Diputación, nos sumamos a todo el esfuerzo del alcalde y todo su equipo por poner en valor estas fiestas. Invito a todos los almerienses a que se paseen el fin de semana próximo por Tíjola y vislumbre algo tan peculiar como característico de Tíjola", ha trasladado.
Por su parte, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha manifestado que es "una de las citas más importantes de nuestro municipio, la festividad de la Virgen de Fátima".
"Consiste en vestir las calles por donde discurre la virgen, de una alfombra con más de kilómetro y medio de serrín tintado. Es una de las manifestaciones de arte efímero más importante de Andalucía y una de las fiestas más tradicionales e identitarias que se celebra desde 1951", ha señalado.