El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El estado del Archivo Histórico Provincial, por resolver

El día 21 vence el acuerdo entre Gobierno, Junta y Diputación y al no existir trato “se va a quedar en precario”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayala en una visita al Archivo Histórico Provincial. -

El próximo 21 de abril vence el acuerdo entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y “al no existir acuerdo, el Archivo se va a quedar en precario”. Así lo denuncia el delegado territorial de Cultura, José Ayala,  después de que la Administración provincial solicitara a la Junta que le permita intervenir en la iglesia de Santa Catalina Mártir de la capital (Santo Domingo), de la que es titular la Diputación y que fue cedida en 1992 y hasta 2026 al Ejecutivo Autonómico.

“Es sorprendente el repentino interés de la Diputación por Santo Domingo”, valora, pidiendo “solución” a  asuntos “más problemáticos” como la situación del Archivo Histórico Provincial. “Si tanto les preocupa la cultura, lo que tendrían que resolver son temas anteriores y más problemáticos porque el tiempo se nos echa encima, como el Archivo Histórico Provincial”, espeta Ayala.

Se trata de una zona compleja, en la que están implicadas las tres administraciones. Y es que el Archivo Histórico Provincial, ubicado en el convento de Santo Domingo, es titularidad de la Diputación, cedido al Estado y gestionado por la Junta. El solar del antiguo palacio de Los Uribe es de titularidad autonómica, sin que se haya concretado destino tras descartar cederlo al Ayuntamiento, aunque el pasado diciembre responsables de la Junta lo visitaron, en el marco de una búsqueda de espacios para ampliar el Archivo.

“Desde la Junta, la idea era dar la iglesia de Santo Domingo como espacio, como ampliación al Archivo Provincial. Era lo que habíamos hablado con el Ministerio, pero lo cierto es que no se ponen de acuerdo Diputación con el Gobierno sobre este asunto”, lamentó Ayala. El delegado aseguró que “no existe ningún problema” en que desde la Diputación, como “titulares” de la iglesia, “se tramiten las subvenciones que quieran”, aludiendo a la intención de pedir una subvención en el marco del Programa para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico impulsado por el Gobierno con fondos Next Generation.

Dice: “Que ellos tramiten una subvención para un proyecto, que a día de hoy no tiene ningún uso definido, es decir, la Diputación no sabe ni para qué lo quiere, pues no es impedimento que se pida esta ayuda con que la titularidad del uso siga siendo la cesión a la Junta de Andalucía”.

La iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén está cerrada desde 1972 y se sitúa en pleno casco histórico de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN