Tarde fresca para recibir la primera de las grandes procesionales de noche en esta Semana Santa alcalaína de 2023. En torno a las ocho de la tarde, y tras la “Celebración de la Palabra”, partían de la iglesia de Consolación los pasos de la Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Esperanza. El itinerario, de gran belleza, ha encarado la Carrera de las Mercedes para continuar luego por Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento, General Lastres, Angustias, Veracruz, Carrera, Dominicas, Santo Domingo de Silos, Antón Alcalá, Guardia Castellano, Tejuela y regreso al Compás de Consolación.
La cofradía, con el emblema del ancla en su escudo y el anagrama de María, guarda un especial vínculo con el Real Monasterio de las Dominicas, camareras de honor de María Santísima Esperanza, razón por la cual la Virgen realiza su tradicional parada frente al edificio conventual, en la noche de este Martes Santo.
Actualmente, el paso de palio sigue conservando el Gloria del techo antiguo, estrenado hace 23 años, que fue donado y pintado por María del Carmen Castillo Rosales. Desde 2015, el paso de palio se encuentra con todo el bordado y bambalinas finalizadas, habiéndose realizado en los talleres granadinos del bordador Cristóbal Casares.
Cabe destacar que esta cofradía de penitencia estrena este año nuevos uniformes para su Agrupación Musical “Virgen de la Esperanza”, así como nuevos mantolines para el cuerpo de cornetas de dicha agrupación.