El tiempo en: Punta Umbría

sociedad

Declaran culpable al acusado de la agresión sexual y asesinato del niño de Lardero

El jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida. -
  • El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía"

El jurado popular, tras su deliberación, ha considerado a Francisco Javier Almeida --acusado del crimen del niño Álex de nueve años en Lardero (La Rioja)-- culpable de haber agredido sexualmente al menor y, posteriormente, asesinarle en el interior de su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.

Pasadas las 19.15 horas de la tarde de este jueves se ha dado lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial por parte del jurado que, desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, ha seguido el juicio contra Almeida. El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía".

Los nueve miembros del jurado llevaban desde el miércoles a mediodía aislado para deliberar y responder a las preguntas emitidas.


El portavoz ha dado lectura el criterio del jurado que, además, incluye que no procede la suspensión de la ejecución de la condena y pide que no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado.

CULPABLE POR UNANIMIDAD

Entre los hechos probados, el portavoz ha relatado que los miembros del jurado han considerado por unanimidad culpable al acusado de haber realizado actos sexuales contra el pequeño Álex, con actos de fuerza física para lograr tal fin. Además, también lo consideran culpable de haber dado muerte intencionadamente al menor el cual, durante esta acción, no tuvo posibilidad de defenderse.

En su lectura, el jurado ha querido dejar claro también "la extrema violencia realizada tanto en la agresión sexual como en el posterior asesinato de Álex".

Atendiendo como elementos de convicción, el jurado considera probado que el día de autos, el 28 de octubre de 2021, Almeida se encontraba sentado en un banco del parque Entre Ríos de Lardero, tal y como recogen las cámaras. Tras declaraciones posteriores, consideran también probado el testimonio de una niña que atestigua que, estando Álex con ella, "llegó un señor que se lo llevó".

Consta también cómo, una vez en el portal del acusado, la víctima subió por las escaleras y el acusado por el ascensor hasta el piso 3º. Además se declara probado que el acusado y el menor estaban dentro del domicilio "ya que el propio Almeida lo reconoce" y, además, este hecho se ratifica por las huellas de ambos encontradas en el domicilio.

Ya en el interior, el acusado reconoce los actos sexuales en su primera declaración y "así lo corroboran las pruebas de ADN y de facultativos".

Consideran probado también que el menor estaba con vida cuando se le realizó la agresión sexual, "hecho que también reconoció el acusado el primer día" y que éste utilizó su fuerza dada las huellas encontradas en el cuerpo y en la ropa del menor.

También queda probada "la extrema violencia del acusado" por las lesiones que presenta y la muerte "extremadamente violenta" por estrangulamiento.

El jurado ratifica que la víctima "no tuvo posibilidad de defenderse ante la superioridad del acusado en su físico y en su diferencia de edad".

Además, el jurado expone que "le da muerte al menor con la intención de esconder el cuerpo porque se siente acorralado" y así se ve en sus actos "coge las llaves del coche y quiere bajar al garaje, cuando baja por las escaleras un vecino lo ve y los policías bajan del tercero hasta el segundo". Pero en todo ese proceso "no llama al 112, ni a emergencias, ni pide ayuda".

Así, relatan, "consideramos no probado que el acusado fuera a buscar ayuda". También descartan que el acusado estuviera borracho cuando cometió el delito ni que oliera a alcohol ni que se tambaleara, "no se detecta intoxicación alguna".

PETICIONES DE CONDENA

Tras la lectura del objeto del veredicto, el jurado popular ha abandonado la Sala y el juez ha pedido a Fiscal y al resto de acusaciones cuáles son sus peticiones de condena y de responsabilidad civil. De esta manera el Fiscal solicita la pena de prisión permanente revisable y la pena de 15 años de prisión por el delito de agresión sexual sin posibilidad de beneficio ninguno.

Por parte de la acusación particular y popular, además de la prisión permanente revisable por el asesinato piden libertad vigilada y la prohibición de vivir en La Rioja y de aproximarse a los padres y al hermano de Álex una vez cumplida la prisión permanente revisable.

Por el delito de agresión sexual piden también 15 años y el pago por responsabilidad civil de 1 millón de euros para cada progenitor por las secuelas como víctimas directas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN