El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

La provincia de Málaga acoge al 94 por ciento de los refugiados ucranianos en Andalucía

La consejería ha destinado 1,1 millones de euros a 17 ayuntamientos andaluces y a la Diputación para sufragar los gastos por las ayudas a los desplazados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania.
  • Por el CREADE de Málaga han pasado más de 12.188 refugiados.
  • Andalucía ya ha gestionado, a través de Cruz Roja, 826.000 euros en ayudas económicas a refugiados ucranianos que carecen de recursos económicos.

El 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania. Desde entonces, por el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga han pasado 12.188 refugiados, la inmensa mayoría mujeres y niños. Municipios de todas las provincias andaluzas han proporcionado “alojamiento, manutención, orientación, cursos de idioma” a todos los desplazados. Los ayuntamientos, las diputaciones y sus vecinos se “han volcado”, ha celebrado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López. De los 22.500 desplazados que han llegado a Andalucía, Málaga es la provincia que “más compañeros ucranianos ha acogido”, el 94 por ciento.

Los bomberos llagaron hasta Ucrania 3.000 kilos de material y trajeron a Málaga a mujeres y niños que huían del horror.

La consejería ha destinado 1,1 millones de euros a 17 ayuntamientos andaluces y a la Diputación de Málaga “solidarios” para sufragar los gastos de las entidades locales. López ha presidido el acto de entrega de estas ayudas “importantes” procedentes del Gobierno de España y que la Junta se ha encargado de transferir a los solicitantes. Las 18 administraciones que han “abierto sus puestas” han atendido a 20.654 personas.

Estas ayudas van desde los más de mil euros a los más de 268.000 euros. Entre todos los beneficiarios, destaca la Diputación malagueña con más de 319.407 euros, seguida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que accede a 268.950 euros. “Son nuestros vecinos, ya forman parte de nuestra provincia”, ha asegurado el presidente de la Diputación, Francisco Salado. En apenas dos días tras el inicio de la guerra, la institución supramunicipal se puso “personalmente” en contacto con la cónsul, Svitlana Kramarenko, para comenzar a colaborar.

“Nos coordinamos” con los ayuntamientos de la provincia para canalizar la ayuda y comenzamos a acoger con los “brazos abiertos a las personas que iban llegando”. La Diputación puso en marcha, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, una web y un número de teléfono para atender sus necesidades. “Nuestros” bomberos del Consorcio Provincial, “de los que estamos eternamente orgullosos”, llevaron 3.000 kilos de material técnico de emergencias a sus “compañeros ucranianos y trajeron a Málaga a mujeres y niños que huían del horror”. La Diputación acogió a 29 personas durante más de seis meses en La Noria y en La Térmica.

Además, junto al Consulado, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, se creó un grupo de trabajo para ir dando respuesta a los problemas que surgían a las ONG que atendían a estas personas, y se puso en marcha un programa con Cruz Roja para ayudar a 500 ucranianos desplazados a encontrar trabajo.

Tal y como ha anunciado la consejera, Andalucía ya ha gestionado, a través de Cruz Roja, 826.000 euros en ayudas económicas a refugiados ucranianos que carecen de recursos económicos suficientes y se encuentren en la comunidad, lo que “denota la necesidad que existe todavía”. Son ayudas de un máximo de 400 euros al mes por persona adulta más 100 euros por menos a cargo, durante medio año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN