El tiempo en: Punta Umbría

Puente Genil

El despliegue policial trata de hacer frente a la oleada de robos

Los vecinos de la urbanización Ribera de San Luis celebraron una asamblea extraordinaria, con presencia de representantes de Policía Local y Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de la asamblea vecinal celebrada en Ribera de San Luis.

La preocupación de la población ante la oleada de robos de las últimas semanas sigue latente. A pesar de que el despliegue policial parece comenzar a dar sus frutos, lo cierto es que los vecinos siguen con atención la evolución de la situación a la espera de nuevos acontecimientos. Si inicialmente fueron los vecinos de la urbanización  Cañada de la Plata los que celebraron una asamblea vecinal para abordar este asunto, posteriormente fueron los de la Ribera de San Luis quienes participaron en una asamblea general extraordinaria para analizar lo que se está viviendo en las últimas semanas.     

Entre los invitados a la reunión, estuvieron presentes el inspector-jefe de Policía Local, Jesús García y el sargento de la Guardia Civil, Jesús Martínez, que situaron el escenario actual existente respecto a la investigación de los robos y hurtos acaecidos en el término municipal pontanés, dando también a los presentes recomendaciones muy válidas respecto a la autoprotección de las viviendas y familias.     

Durante la asamblea, muy participativa por parte de los vecinos, se analizaron diferentes propuestas y medidas a tomar. Después de analizar aquellas que eran menos factibles por logística se tomó la determinación de continuar con la vigilancia del entorno por parte de los propios vecinos, notificando las incidencias sospechosas inmediatamente a la fuerzas de seguridad, la mayor iluminación de aquellas zonas más desprotegidas con la colocación de sensores de movimiento, y la compra e instalación de diversas cámaras de alta resolución que, amparadas dentro de lo establecido en la ley, sirvan de complemento a la vigilancia ordinaria de las viviendas y apoyo a las investigaciones policiales.     

Del mismo modo, se pidió la máxima colaboración a todos los vecinos y vecinas de la urbanización en cuanto a extremar las medidas de autoprotección de sus hogares, abriendo al mismo tiempo un canal de comunicación directo tanto con la Policía Local como con la Guardia Civil, como forma de demostrar en todo momento el máximo apoyo de los residentes a la labor de ambos cuerpos. «No podemos ni debemos quedarnos con los brazos quietos esperando que la solución nos caiga del cielo. Hay que plantar cara a esta situación, entre todos», declaró la presidenta de la Asociación de Vecinos, Manoli Barba. 

Aunque las autoridades son cautas a la hora de dar detalles sobre quienes pueden estar detras de la oleada de robos, lo cierto es que las hipótesis mantienen que, al menos, habría dos grupos delictivos organizados operando tras estos hechos. Además, en el caso del asalto por parte de varios encapuchados a una vivienda de la Ribera Baja, la subdelegada del Gobierno ya anunció que la línea de investigación iba por buen camino. Además de en Puente Genil, se han conocido robos similares en Cabra, Montemayor y Baena, entre otras localidades.

La Guardia Civil ha comenzado a impartir en las aldeas de Puente Genil una serie de charlas informativas sobre seguridad, una medida que llega tras la preocupación e inquietud de muchos vecinos de estos núcleos poblacionales separados del casco urbano ante la oleada de robos que se han venido produciendo a lo largo de las últimas semanas.      

Según ha informado el Instituto Armado, estas charlas están encuadradas en el marco del programa “Plan Mayor Seguridad”, que no solo está dirigido a las personas mayores sino que, además, presta asistencia a profesionales y voluntariado que velan por ellos, mejorando la calidad de la información y los recursos con los que cuentan para su protección, todo ello con el fin de ofrecer una mayor protección y seguridad tratando de llegar al mayor número de personas posible.    

Tras las primeras sesiones informativas celebradas ayer tanto en Sotogordo como en La Mina, las siguientes tendrán lugar el próximo viernes 17 de febrero en el Colegio de Cordobilla, a las 16,30 horas; y en la sede de la Hermandad del Rosario de El Palomar, a las 18,30 horas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN