La portavoz municipal y candidata del PP a la Alcaldía de San Fernando, María José de Alba, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas que palíen el constante cierre de comercios en la ciudad. Para De Alba, “la situación del comercio en la ciudad es muy complicada. El panorama económico así como muchas de las decisiones adoptadas por el Gobierno local están repercutiendo negativamente en el sector”. Ejemplo de esto último, ha indicado, "es la mala planificación de las obras que han afectado a los comerciantes como es el caso del retraso en la ejecución de Héroes del Baleares, Mariana Pineda, las obras de la Plaza del Rey o la paralización de los trabajos en el parque de La Magdalena”.
La edil popular sumó como elementos negativos para el sector "la alta fiscalidad que afecta al comercio desde los diferentes ejecutivos socialistas y la ausencia de atención por parte de los responsables políticos locales a los comerciales".
María José de Alba ha calificado la política municipal socialista en materia de comercio como “insuficiente. No hay ninguna iniciativa creativa ni se han desarrollado medidas ambiciosas que nos sitúen como siempre hemos estado, comercialmente hablando, y es por delante de las ciudades de la Bahía”.
Basta con darse una vuelta por las calles más céntricas de San Fernando, para comprobar el elevado número de locales comerciales que han echado definitivamente la baraja. “Solo entre Real, Rosario y San Rafael hemos contabilizado medio centenar de establecimientos cerrados”. Y es hasta lógico ya que "los comercios tienen que hacer frente a la subida de los servicios esenciales, a una inflación del 6% que encarece los productos y los alquileres; el IBI, el IAE, la tasa consorcial y las cuotas de autónomos, así como las pocas ayudas que ofrece el Ayuntamiento”.
Propuestas
Para darle un vuelco a esta situación, María José de Alba ya apunta algunas propuestas incluidas en el plan de acción para la reactivación y la competitividad del comercio en San Fernando. Entre las medidas que propone este plan, que se deberá elaborar con el apoyo y la participación de las asociaciones representativas del comercio de la ciudad, destacan la creación de un censo de locales vacíos con el objetivo de facilitar al emprendedor el acceso a los mismos, la elaboración de un estudio para la mejora de los problemas de aparcamiento, campañas específicas para el control de la venta ilegal en la ciudad, la activación de ayudas reembolsables al pequeño y mediano comercio, la elaboración la elaboración de un directorio comercial o la creación del portal del comercio, entre otras.
“Tenemos que impulsar el comercio tradicional, un sector que está atravesando por dificultades pero que está llamado a jugar un papel clave y destacado en el modelo de ciudad que el PP aspira a conseguir", ha manifestado la candidata del PP a la Alcaldía isleña.