El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La onubense María Clauss, primera mujer en ganar el Premio Luis Valtueña

Con la serie 'Donde no habite el olvido' en la que invita a través de su objetivo a visibilizar el pasado de los represaliados por la Guerra Civil española

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyección de una fotografía de Miguel Hernández en la antigua cárcel de Huelva. -

La fotógrafa onubense María Clauss se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña con la serie 'Donde no habite el olvido', en la que invita a través de su objetivo a visibilizar el pasado de los represaliados por la Guerra Civil española.

Convocado por Médicos del Mundo, el certamen ha celebrado su 26 edición a la que se han presentado 733 candidaturas (6531 imágenes) y se han recibido series fotográficas de 94 países.

La ganadora, que recibirá un premio de 6.000 euros, "invita con su trabajo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado. En este viaje por el tiempo, no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio", ha informado la asociación en un comunicado.

Precisamente, este relato es lo que ha conquistado a las personas que han formado parte del jurado de esta edición quienes han destacado "la importancia de visibilizar una realidad cercana pero invisible que afecta a miles de familias y cuyo daño aún no ha sido reparado".

"El Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento a tomar conciencia colectiva para hacer un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este premio me carga de energías para convencerme que me dedico a la mejor profesión del mundo", ha indicado María Clauss tras recibir la noticia.

En esta edición han resultado finalistas la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan con su trabajo Red Black White, en el que pone el foco en otra realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH -contraído a causa de sus maridos-; el colombiano Federico Ríos, que ha abordado la peligrosa travesía del Paso del Darién -una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica-; y Santi Palacios, que propone un viaje a Bucha, ciudad ucraniana tristemente famosa por ser símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante este conflicto armado.

El jurado además este año ha querido otorgar una mención especial al trabajo Jódete Cáncer de la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN