El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

La oposición pide respuestas para la Plataforma de Parados

En una rueda de prensa conjunta, los partidos políticos han criticado el desarrollo de los hechos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los portavoces se reunían bajo la estatua alegórica de la Constitución a las puertas del Castillo de Luna. -
Los partidos políticos que conforman la oposición en el municipio, dentro y fuera de la Corporación, ofrecían ayer a las puertas del Consistorio una rueda de prensa conjunta para expresar su parecer respecto al encierro que desde hace cinco días protagoniza un grupo de parados pertenecientes a la Plataforma de Parados de Rota.
PSOE, IU, UPYD, PA y PSA coinciden en criticar la forma de contratación del equipo de Gobierno
Así, los portavoces de PSOE, Izquierda Unida, UPyD, PA y PSA se concentraban con la Plataforma de Parados a las puertas de Consistorio, para rechazar la actitud del equipo de Gobierno, que aunque desde la semana pasada permite que el encierro se lleve a cabo en las dependencias municipales, lo hace bajo unos términos que no comparten el resto de partidos políticos.

La portavoz del PSOE, Encarna Niño, expresó que desde su partido piensan que desde el principio “se ha dado un trato discriminatorio a los miembros de la Plataforma” al negarles al principio el permiso a encerrarse, y que lo que pasa responde solamente “a la forma de contratar que ha venido practicando el equipo de Gobierno desde sus inicios, sin igualdad de oportunidades para todos los consecuencias, siendo sus consecuencias muy graves”.

El PSOE pide una respuesta del equipo de Gobierno a este colectivo “tras cinco meses de reuniones en las que la oposición no ha podido participar”.

Para el portavoz de UPyD, Hugo Cañellas, acusa al equipo de Gobierno de ser el único responsable de la situación que vive la Plataforma “al convertir un problema de los ciudadanos en un tema político, manipulando al colectivo haciéndoles ir contra otros organismos y otros partidos políticos”, y pidió cuentas al equipo de Gobierno acerca de su forma de contratar “a dedo”. Cañellas pidió al equipo de Gobierno”que baje y escuche las necesidades de estos ciudadanos”.

Para IU, el equipo de Gobierno “ha estado haciendo contratos ilegales dentro de los parámetros de la Constitución, a dedo, y sin criterio”. Para su coordinador local, Antonio Franco, “es nefasta la actuación tenida con estos ciudadanos, negándoles el encierro y luego poniéndoles condiciones que nunca les pusieron a otros colectivos, evadiendo sus responsabilidades”.

Los portavoces de los partidos andalucistas, Antonio Rodríguez y Rosa Bustamante, pidieron “responsabilidad” al equipo de Gobierno, y se reiteraron en la idea de que, si algo ha sido anticonstitucional, “ha sido la forma de contratación que ha practicado el equipo de Gobierno”. Criticaron además el atasco en el avance de los suelos industriales, que “son básicos para el desarrollo de Rota”. Además “la administración local es la responsable de enlazar con las administraciones superiores para pedir soluciones, son los interlocutores que el pueblo ha elegido”.

Además, los representantes de PA y PSA consideran “anticonstitucional” que se haya “obligado” a firmar a la Plataforma de Parados un documento por el cual se comprometen a quejarse ante otras administraciones, “mirando hacia otro lado y obviando sus responsabilidades como equipo de Gobierno”.

Reivindicaciones

El portavoz de la Plataforma, José Ceballo Zambrano, finalizó leyendo un comunicado, en el cual solicitan a las empresas municipales “que el trabajo sea rotativo, para que esté mejor repartido entre los ciudadanos”. También han pedido a todos los trabajadores en paro “sin excepción” que se unan a la Plataforma, “porque luchamos por todos”. Pidieron un trabajo digno y un sueldo digno, “teniendo en cuenta a las familias más necesitadas y a aquellas que no tienen ayudas”. Desde la Plataforma deben de darse los trabajos “a los que se lo buscan, y no a los que se quedan en casa”.

Exigen al equipo de Gobierno la creación de empleo sostenible, así como que “dejen los trajes de fiesta y las corbatas y se pongan a trabajar por crear puestos de trabajo”.

Los encerrados piden mejores condiciones para su encierro, ya que, según han denunciado, no se les permite tener ni una nevera ni un microondas. También dicen sentirse “presionados” ya que “se nos pasa revista cada noche, parecemos presidiarios”.

El portavoz del colectivo finalizó haciendo un llamamiento al resto de los parados del municipio, asegurando que “la plataforma está abierta a todos, sin excepciones”. Con el día de hoy se cumple una semana de encierro, sin verse final aparente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN