Seis de cada diez familias andaluzas (61,8 %) aseguran que sus hijos salen con hambre del comedor escolar, de acuerdo a una encuesta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y la ONG Justicia Alimentaria.
Un total de 3.744 familias, todas ellas usuarias del servicio de comedor, han participado en este estudio, que también revela un gran desconocimiento de cómo funciona el servicio, opacidad, falta de transparencia en la gestión y en los resultados de las inspecciones.
Prueba de ello, por ejemplo, es que el 84 % de las familias desconoce si ha habido alguna inspección en el último año y el 81,5 % no tiene acceso al comedor para ver los menús.
En cuanto a la calidad de la dieta escolar, al 63,8 % de las familias le gustaría que se incorporasen alimentos ecológicos en los menús, y algunas de las sugerencias efectuadas están relacionadas con mejorar la calidad del pescado -lo más reiterado, con diferencia, en todas las encuestas-, más presencia de legumbres, ensaladas más sabrosas -no solo lechuga- o menos alimentos ultraprocesados.
El análisis, del que ha informado este martes, desvela que a la mayoría de las familias (58 %) le parece inadecuado el modelo de gestión a través de catering, y apuestan por cocinas "in situ".
Ante esta situación, la Codapa ha trasladado su preocupación por las numerosas incidencias que trasladan las familias y ha reclamado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que convoque al Consejo Asesor de este organismo, responsable de las contrataciones del servicio de comedor, para abordar el problema.
La encuesta no solo se ha realizado entre las familias, sino también entre las asociaciones de madres y padres de la comunidad andaluza.
En total, han participado 74 AMPA de todas las provincias y sus respuestas reflejan el escaso peso que tienen las familias en el ámbito de alimentación escolar.
Solamente el 6,8 % de las AMPA participan de alguna forma en la toma de decisiones sobre el comedor escolar, y el principal interés por la alimentación que revelan las asociaciones tiene que ver con la calidad de la materia prima, el equilibrio nutricional de los alimentos o la educación alimentaria al alumnado.
CENTROS CON "LÍNEA FRÍA"
La encuesta pone también en evidencia que la satisfacción respecto al menú es significativamente más alta en comedores con cocina "in situ" -4 veces más alta que en comedores con catering- y que cerca del 70 % de las AMPA de los centros con "línea fría" apuesta por hacer cambios en la alimentación escolar.
La "línea fría" consiste en la preparación de alimentos a gran escala en cocinas centralizadas que pueden estar en otras provincias o comunidades autónomas, y que luego distribuyen a colegios de toda Andalucía, por lo que pueden transcurrir varios días con los alimentos almacenados y refrigerados en camiones o cámaras frigoríficas.
Una vez en el comedor, los alimentos se vuelven a calentar en hornos, a menudo en las propias barquetas de plástico en las que han sido transportados.
Codapa y Justicia Alimentaria han considerado que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo hacia la recuperación de cocinas en los centros educativos.
Los resultados de las encuestas están en línea con las reivindicaciones de la Codapa, que fueron presentadas hace ahora un año en forma de Decálogo para la Alimentación saludable en la escuela pública andaluza.
Granada
6 de cada 10 familias dicen que hijos salen con hambre del comedor escolar
3.744 familias, todas ellas usuarias del servicio, han participado en este estudio, que también revela un gran desconocimiento de cómo funcionamiento
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