Las autoridades colombianas han cifrado en 205 los fallecidos por las fuertes lluvias que han estado cayendo en todo el país en los últimos días. Además, medio centenar de personas siguen desaparecidas y cerca de medio millón se han visto afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado de que el temporal ha afectado a todos los departamentos del país. En total, han sido 776 los municipios que se han visto golpeados por unas fuertes lluvias que han dejado más de 5.800 viviendas destruidas y cerca de 700 infraestructuras dañadas.
En Bogotá, su alcaldesa, Claudia López, ha decretado el estado de calamidad pública debido a los derrumbamientos y a las inundaciones provocadas por el temporal, que han dejado en la capital al menos dos muertos.
En los últimos dos años han aumentado en Colombia los fallecidos por el invierno. En 2020 fueron 96 muertos y en 2021 la cifra ascendió a 126, detalla la emisora RCN. Ante esta situación el Gobierno del presidente Gustavo Petro convocó una reunión extraordinaria con su gabinete.