El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, trasladará este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, una "serie de demandas y necesidades de infraestructuras" que tiene la ciudad y que el primer edil hispalense va a reclamar por el "papel más relevante" que debe jugar la capital de Andalucía "en el engranaje andaluz y español".
Así lo ha subrayado Muñoz en declaraciones a los medios previas al encuentro que mantendrá con Moreno en el Ayuntamiento, fruto de la invitación cursada por el alcalde en agosto con motivo de la toma de posesión del presidente de la Junta, y en la que Muñoz ofrecía su "máxima lealtad institucional y voluntad de cooperación y diálogo", bajo la "firme convicción" de que las instituciones públicas deben "colaborar y trabajar juntas por el bien de la ciudadanía, buscando siempre puntos de encuentro y entendimiento y sumando esfuerzos".
Entre los "principales proyectos, retos y desafíos" de la ciudad que se abordarán estará la ampliación de la red de Metro. Ya está acordada políticamente la financiación a medias entre los gobiernos nacional y autonómico del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián, por algo más de 1.300 millones de euros). El alcalde pretende tratar el futuro del tramo sur de dicha línea, que abarca hasta Bellavista y el hospital de Valme, y abordar la futura línea 2.
Del mismo modo, la lista de asuntos incluirá los proyectos de regeneración urbana promovidos de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Junta, como son los correspondientes a Los Pajaritos y Alcosa; así como actuaciones en el Polígono Sur y el resto de zonas de transformación social. Sevilla capital cuenta con seis de los quince barrios de España con menor renta neta media anual por persona, con el Polígono Sur en primer lugar, seguido de Los Pajaritos.
Además, Antonio Muñoz espera tratar con Moreno garantías de estabilidad en los programas de servicios sociales y planes de empleo, pues diferentes programas sociales cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta sufren interrupciones cada vez que se agota la financiación y es necesario recabar nuevos fondos, en algunos casos en espera de convocatorias de subvenciones autonómicas en la materia.
Otro de los aspectos a tratar sería la idea de que Sevilla cuente con una Ley de Capitalidad, como ya sucede con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Mérida y Logroño, una vieja aspiración de la ciudad hispalense hasta ahora no materializada y traducida recientemente en un nuevo acuerdo plenario aprobado por unanimidad.
También figura entre los asuntos a tratar el proyecto de implantación de una tasa turística para que las visitas impliquen ingresos directos para las arcas municipales, después de que el Pleno instase a los gobiernos estatal y autonómico a que establezcan un marco legislativo que permita la aplicación de modelos de fiscalidad turística.