La concejala del grupo municipal socialista y miembro del consejo de administración Cádiz 2000, Lola Real, ha puesto sobre la mesa la deficiente limpieza de las playas de la ciudad y ha criticado que “a pesar de encontrarnos a finales de julio, en plena temporada alta y con una gran afluencia de personas en la costa no se esté gestionando con eficacia uno de los recursos más importantes de nuestro municipio”.
Lola Real ha insistido en la importancia de estas labores de limpieza y ha señalado que “la empresa Cádiz 2000 cuenta con máquinas suficientes para mejorar notablemente el servicio de limpieza, pero no se están empleando con la asiduidad que se debería”. “La limpieza manual es una parte del servicio, pero no puede ser la única porque al no moverse la arena quedan enterrados los residuos y el uso de máquinas es la única manera de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios”, ha argumentado la edil.
Cabe destacar que el municipio de Cádiz suma 7,2 kilómetros de costa entre las playas La Caleta, Santa María, La Victoria y Cortadura, “todas ellas playas urbanas en las que se puede realizar una limpieza mecanizada, a excepción de la zona dunar”, ha afirmado Lola Real, quien ha insistido también en que todas las instalaciones que se encuentran en las playas como duchas, lavapiés o fuentes deben contar con un control exhaustivo de su correcto funcionamiento, de limpieza y desinfección con el fin de mantener las condiciones higiénicas y sanitarias.
Real también ha señalado la importancia de que todos los accesos a las playas estén transitables, con las pailas libres de arenas, sin roturas, al igual que es imprescindible el movimiento de las arenas que se encuentran acumuladas en algunas zonas del paseo marítimo, “que llegan incluso a la altura del propio paseo marítimo o se amontona en las paredes de los chiringuitos”, ha advertido la concejala.
“Es obligación de la Delegación de Medio Ambiente el garantizar que los gaditanos y las gaditanas se encuentren con la playa en perfecto estado”, ha aseverado la edil. “La playa es una de las joyas de nuestra ciudad, un lugar de ocio y esparcimiento al aire libre y realizar una gestión ejemplar de los servicios relacionados con este espacio natural, especialmente con la llegada de la temporada estival, debe ser una prioridad para el Ayuntamiento”, ha concluido Lola Real.