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Las dos medias botas de Tío Pepe 'Estrella de los Mares' regresan a bordo del Elcano

Tras cinco meses de navegación por aguas del Atlántico y el Mediterráneo, el viaje llegará a su fin esta semana

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  • Una de las botas a bordo del Elcano -

Tras cinco meses de navegación por aguas del Atlántico y el Mediterráneo, el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano atracará esta semana en Cádiz con dos medias botas de Tío Pepe “Estrella de los Mares” a bordo, unos vinos "de ida y vuelta" que la empresa vitivinícola González Byass embarcó el pasado febrero.

Estas dos medias botas han viajado a bordo de Elcano durante su 94 crucero de instrucción, que culmina los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera circunnavegación del planeta y que zarpó del puerto de Cádiz en febrero de 2022.

González Byass ha defendido que con esta acción la empresa "vuelve a hacer historia" y a recuperar la tradición bodeguera de enviar "vinos en 'viajes redondos' de siglos atrás".

A bordo de Elcano han viajado dos medias botas, con 250 litros cada una y previamente envinadas, de vino fino Tío Pepe de la vendimia 2016, unos vinos "de ida y vuelta" que se unen al XC Palo Cortado y al Amontillado Viña AB Estrella de los Mares, que ya hicieron este recorrido en 2018 y 2020, respectivamente.

Este fino Tío Pepe del 2016 procede de los pagos de Macharnudo y Carrascal, en Jerez, y ha navegado a bordo del buque escuela de la Armada tocando puertos de países que hace 500 años proporcionaron personal a la expedición de Magallanes y Elcano, como Grecia, Italia, Francia y Cabo Verde.

Durante la navegación, factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, afectan a la crianza del vino, "mejorando notablemente su organolepsia", ha apuntado González Byass en una nota.

Estas condiciones provocaron que el valor de los vinos, conocidos como “mareados” o de “ida y vuelta”, llegara a multiplicarse por cinco, lo que hizo que muchos bodegueros de la zona enviaran sus caldos en “viaje redondo” para incrementar su valor en el mercado.

Con la llegada de los barcos de vapor, esta práctica cayó en el olvido hasta que González Byass, en colaboración con la Armada española, embarcó en el 2018 dos medias botas de XC Palo Cortado y, en el 2020, otras dos de Amontillado Viña AB Estrella de los Mares

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