El tiempo en: Punta Umbría

Arcos

El cantaor Rufino de Paterna retrata en un libro su vida y su poesía

Ve la luz ‘Rufino de Paterna, poeta. Letras de toda una vida’, una obra definitiva sobre el modesto pero gran artista gaditano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El veterano cantaor, emocionado, durante su intervención. En Arcos ha actuado muchas veces.

El veterano cantaor, emocionado, durante su intervención. En Arcos ha actuado muchas veces.

El veterano cantaor, emocionado, durante su intervención. En Arcos ha actuado muchas veces.

JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ

El pasado viernes se presentó en el Museo Etnográfico de Paterna de Rivera el libro ‘Rufino de Paterna, poeta. Letras de toda una vida’. Está editado por Ediciones ‘Impresiones’ con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Rufino de Paterna (1938) es un cantaor caracterizado por su voz melódica y dulce al cual se le ha impuesto recientemente la Llave de Oro del municipio -distinción que solamente tiene él en la localidad y dentro de la cual se enmarca la publicación de este libro-. Además de los numerosos premios que ha cosechado a lo largo de toda su vida (destacando el primer premio de Saetas en Cádiz, tres primeros premios consecutivos en el Concurso de Saetas por martinetes y carceleras de Arcos o el primer premio del II Concurso Nacional de Cante por Peteneras), es miembro de número de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Ha grabado quince discos durante su carrera profesional y posee otros muchos premios que lo acreditan como un cantaor de reconocido prestigio.

No obstante, el libro ‘Rufino de Paterna, poeta. Letras de toda una vida’ recoge otra vertiente del nombrado cantaor, su poesía: las letras que ha escrito detrás del mostrador de su bar durante toda su vida y entre las que encontramos letras flamencas (cantes de la trilla, garbanceras, martinetes, fandangos.., entre muchos otros palos del flamenco); fiestas religiosas como la Semana santa o los villancicos, u otras letras más festivas sobre el carnaval o algunos poemas dedicados a amigos o a lugares significativos para él.

A través de sus letras hace un recorrido por toda una vida de entrega al flamenco y al correr de los años.

Es un libro que plasma el carácter humilde y entrañable de este hombre, que si ha sido y es un gran cantaor, y  mejor persona, no habiéndose oído jamás una palabra malsonante sobre él y recibiendo la admiración unánime de todos y cada uno de sus paisanos y foráneos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN