La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han asistido este jueves a la reapertura del complejo deportivo Las Américas, ubicado en el solar que ocupó el polideportivo del mismo nombre desde 1981, en la barriada de la Isla Chica de la capital. Con una inversión de 2,5 millones de euros, las nuevas instalaciones deportivas cuentan con un campo de fútbol 7 y seis pistas de pádel.
Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, la nueva instalación deportiva ocupa un espacio de casi 10.000 metros cuadrados, de los cuales, se han reservado 2.501 metros cuadrados para el campo de fútbol 7; para las seis pistas de pádel, 1.254,54; para los tres edificios complementarios: vestuarios, administración y hostelero, 734,75; para aparcamiento en superficie, 1.043,38; para espacios libres, 3.367,98 y para zonas verdes, 767,61 metros cuadrados.
En este sentido, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado final de las obras que se han ejecutado, al tiempo que ha asegurado que "después de mucho esfuerzo y de mucho trabajo, se puede reabrir estas nuevas instalaciones deportivas modernas y acordes con el siglo XXI".
"Con estas instalaciones se va a mejorar notablemente el barrio, pero también la ciudad, ya que se pone a disposición de los ciudadanos de Huelva una infraestructura deportiva de primer nivel y en el que podrán practicar dos deportes que actualmente cuenta con mucho seguimiento como es el pádel y el fútbol 7, además de vestuarios, aparcamientos y cafetería", ha subrayado la presidenta.
Asimismo, Limón ha agradecido a la empresa Endurance Sport y Gestión su apuesta por el deporte, y ha incidido en que la Diputación viene apostando por la práctica deportiva de todos los ciudadanos tanto de la provincia como, en este caso de la capital, porque "practicar deporte es sinónimo de vida saludable y bienestar".
Por su parte, Gabriel Cruz ha señalado que para la ciudad es "una excelente noticia recuperar este espacio como foco de vitalidad de las barriadas del entorno, con unas modernas instalaciones que van a abrir un amplio campo de posibilidades para la dinamización de esta zona, dando servicio no solo al Polígono San Sebastián, Isla Chica o El Higueral, sino a toda la ciudad".
"En estos últimos años, estamos dando un salto de calidad en unas infraestructuras deportivas de la ciudad que son un pilar fundamental para seguir creciendo como Capital del Deporte y estamos haciendo una inversión sin precedentes en la reforma de las dotaciones existentes y la construcción de nuevos equipamientos", ha añadido el primer edil.
Por ello, Cruz ha agradecido a la Diputación y a Endurance Sport por "contribuir a esta senda dotando a la ciudad de unas instalaciones de este nivel, para fomentar el deporte base y ofrecer nuevos recursos para albergar eventos deportivos de primer nivel".
FASES DE LA OBRA
La primera fase del proyecto comprendió las obras de urbanización del solar del polideportivo Las Américas, tras la demolición del antiguo edificio, con la consiguiente parcelación del terreno. Con una inversión de 525.184 euros, esta primera fase dio comienzo en el mes de mayo de 2018 con el derribo del polideportivo, iniciándose la urbanización del espacio en agosto, en paralelo con las últimas obras de demolición de la edificación.
Así, los trabajos de demolición de las instalaciones ascendieron a 214.356 euros, mientras que las labores de acondicionamiento y la urbanización del solar, con el consiguiente nivelado del terreno y la instalación de la infraestructura subterránea precisa para las nuevas instalaciones deportivas, supusieron una inversión de 310.828 euros, ha señalado el ente provincial.
Por otro lado, la segunda fase contó con una inversión de 1,8 millones de euros. En esta fase se ejecutó el nuevo complejo deportivo que cuenta con un gran número de nuevas instalaciones: un campo de fútbol 7, seis pistas de pádel y un núcleo de vestuarios y usos auxiliares deportivos. Además de zonas de terrazas y circulaciones exteriores, bar ambigú, áreas verdes y un aparcamiento exterior para vehículos.
Por último, la tercera fase, con una inversión de 229.747 euros, se llevó a cabo el equipamiento de las instalaciones. Por último, la Diputación adjudicó a Endurance Sport y Gestión S.L. la concesión del complejo, por un periodo inicial de diez años, con posibilidad de prorrogarlo por dos años más.