El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de la asociación Sevilla Quiere Metro para analizar la situación del tramo norte de la línea 3 de Metro y los siguientes pasos que "deben dar todas las administraciones para lograr el objetivo de que se inicien lo antes posible las obras". En este sentido, el alcalde ha subrayado que "el Metro es imprescindible para la ciudad, que acumula demasiado retraso y que debe ser una realidad de forma inmediata".
Por este motivo, el alcalde ha subrayado ante la plataforma, en una nota de prensa, que una vez que la Junta de Andalucía ha actualizado el tramo norte (Pino Montano-Prado), "ahora debe licitar las obras cuanto antes". De hecho, ha recordado que en la línea 1 de Metro o en Málaga la licitación se produjo "una vez adquirido el compromiso de financiación aunque no se hubiera completado formalmente la firma del convenio de financiación". "No hay nada que impida que la administración competente, que es la Junta, licite ya las obras", ha remarcado.
En segundo lugar, el alcalde ha "coincidido" con la asociación en que el Ministerio de Fomento "debe trasladar su compromiso verbal con la financiación del 50% del Metro por escrito", planteando así un convenio que pueda ser firmado entre las dos administraciones. Esta respuesta debe darse "lo antes posible" y así se ha solicitado desde el Ayuntamiento al Gobierno de España. Por último, el alcalde y la asociación han coincidido en que la construcción del tramo norte "debe ser compatible" con los trabajos de actualización de proyectos del tramo sur y de la línea 2 y con los trabajos previos para definir modelo de gestión y financiación.
En este sentido, el alcalde de Sevilla ha trasladado a la asociación que comparte con ella la necesidad de convocar una mesa técnica que tenga el objetivo de planificar la actualización de la línea 2. "Después de tanta espera cada fase del Metro debe tener un punto y seguido y en ningún caso otro parón". Antonio Muñoz ha agradecido a la asociación su "trabajo y compromiso" con el Metro de Sevilla y ha destacado la "importancia" de que este proyecto salga de la "confrontación política" y que "su impulso sea el resultado de un gran acuerdo entre todas las administraciones".