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Sevilla

Sanz pide un Pleno extraordinario para "replantear y aplazar" las obras del tranvía

Hasta que las obras de otras avenidas principales, como Ronda Histórica y Torneo, estén "concluidas" para que "no se genere esa situación de colapso y de caos"

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El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal va a pedir un Pleno extraordinario en el que instar "urgentemente" a la "replanificación y reorganización" de la ejecución de las obras de ampliación del tranvía o, en su caso, el "aplazamiento de las mismas" hasta que las obras de otras avenidas principales, como Ronda Histórica y Torneo, estén "concluidas" para que "no se genere esa situación de colapso y de caos".

Sanz, que ha reclamado, además, la creación de una oficina técnica para "reorganizar y planificar" las obras que se ejecuten, "ha vuelto a reunirse" con vecinos y comerciantes de Nervión para hacer "balance" de la primera semana de cortes de tráfico por las obras de ampliación que, a su juicio, se están haciendo "sin coordinación ni consenso" y que "están provocando graves inconvenientes a conductores, vecinos y comerciantes", ha abundado a través de una nota de prensa.

El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que "se da una circunstancia especial y es que, en este momento, hay otras grandes obras en la ciudad como son Torneo, Ronda Histórica y Avenida San Francisco Javier". "Todo esto provoca un auténtico caos de tráfico que se hace insoportable. Es insostenible la situación que se vive en la ciudad a determinadas horas", ha apostillado

José Luis Sanz ha añadido que "hemos comprobado que las obras de ampliación del tranvía se están realizando solo en un carril de la Avenida San Francisco Javier. Se podrían abrir un carril al tráfico en lugar de cortar la avenida entera. Es decir, hacerla por fases le daría una solución al tráfico".

Por otro lado, José Luis Sanz ha recordado que el PP "no vio prioritaria la ampliación del tranvía hacia Santa Justa por varios motivos". En primer lugar, hay otras zonas de la ciudad que tienen "necesidades urgentes" en materia de movilidad, como, por ejemplo, Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, con una población de más de 130.000 habitantes que se encuentra actualmente "aislada", ha sostenido.

En segundo lugar, "no podemos olvidar que San Bernardo y Santa Justa ya están unidos de manera subterránea por la vía del cercanías, con un apeadero que está a 25 o 30 metros precisamente de donde para el tranvía". "También hay que tener en cuenta --ha abundado Sanz-- que cuatro líneas de Tussam tienen actualmente el mismo recorrido que el tranvía de San Bernardo a Santa Justa. Estas líneas son la 28, C1, C2 y línea Norte. A lo que se une, en un futuro, la línea 2 y 3 de Metro".

En tercer lugar, "no se soluciona la alineación de toda la arboleda de la Avenida". Las obras de ampliación de la línea del tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa va a suponer la "tala" de más de 200 árboles de las medianas de San Francisco Javier y Luis de Morales. "El gobierno municipal dice que los va a trasplantar. Debe decir dónde", ha sentenciado.

Esta ampliación, por último, "elimina grandes bolsas de aparcamientos" y "no estamos de acuerdo con que se eliminen en una zona comercial, empresarial y residencial", ha detallado el candidato del PP a la Alcaldía. Sanz ha concluido que "el alcalde de Sevilla está haciendo esta obra con muchas prisas, seguramente con la intención de inaugurarla antes de las próximas elecciones municipales y, por ello, se ha olvidado de planificarlas y consensuarlas con antelación".

Cabrera critica esta "ocurrencia" 

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado que lleva "años" perfilando con un amplio abanico de colectivos la ejecución del proyecto de ampliación del tranvía y para la renovación de redes y construcción del corredor verde de Nervión y "que todas ellas se han coordinado para acelerar al máximo las obras y hacer realidad este gran proyecto de ciudad".

"Es de una gravísima irresponsabilidad que ahora el PP, que nunca se opuso a ese proyecto, llame a detenerlo, sin tener en cuenta el interés general, sino tan sólo el espectáculo y el momentáneo rédito político", ha lamentado.

En opinión de Cabrera, "siempre es la misma historia cuando esta ciudad ha querido avanzar: el 'no' del PP, tal y como ocurrió con las peatonalizaciones de la avenida de la Constitución y las calles Asunción, San Fernando y San Jacinto. El PP nunca ha estado a la altura de las grandes transformaciones de esta ciudad", ha añadido.

Cabrera ha advertido de las consecuencias que tendría la "ocurrencia" del PP de detener el proyecto, "con la pérdida de los fondos europeos asignados y una inversión cercana a los 50 millones de euros", entre la propia obra civil de ampliación del tranvía, todos los contratos adicionales de adquisición de los vehículos e instalaciones, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa, intervención que, además, "es fundamental para prevenir inundaciones, y la construcción del corredor verde, y todo ello en el marco de la estrategia de movilidad sostenible en la ciudad y de lucha contra el cambio climático y el proyecto 'Respira Nervión'".

 

 

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