El ejercicio 2022 ha empezado con cierta frialdad a nivel turístico, tal y como ponen de manifiesto los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta mensual de coyuntura.
Según ese informe, los establecimientos hoteleros de Jerez alojaron este mes de enero a 11.395 viajeros, 8.368 españoles y 3.027 extranjeros.
El dato mejora de manera considerable el registrado en enero de 2021, un mes que estuvo marcado por las restricciones sanitarias.
En concreto, la cifra de turistas que se hospedaron en los hoteles jerezanos se incrementó un 132,88 por ciento en relación al año anterior.
Sin embargo, ni mucho menos se alcanzaron los niveles a los que se llegó en enero de 2020, justo antes del inicio de la crisis del Covid, ya que entonces habían pasado por los hoteles de la ciudad 17.058 viajeros, un 33,19 por ciento más que ahora.
La caída es más acusada en el mercado extranjero, toda vez que de los 5.685 turistas contabilizados en enero de 2020 se ha pasado a 3.027, lo que supone una merma del 46,75 por ciento.
La cifra total de viajeros españoles ha descendido por su parte un 26,42 por ciento, al pasar de 11.373 a 8.368.
Los 11.395 turistas que este pasado mes de enero se hospedaron en los establecimientos hoteleros de la ciudad generaron 22.538 pernoctaciones, 15.044 más que en 2021 pero 13.272 menos que en el mismo periodo de 2020.
Por tanto, la caída global de viajeros en relación a enero de 2020 es del 37,06 por ciento, algo superior incluso a la observada en el volumen total de turistas.
Eso significa que los hoteles no sólo atendieron a menos visitantes en enero con respecto al mismo periodo de 2020, sino que sus estancias fueron también algo más cortas.
El turismo cerró 2021 con un descenso del número de viajeros del 31,19 por ciento con respecto al año 2019, que es el que debía tomarse como referencia al no haberse visto afectado por la crisis sanitaria.
Este mes de enero, la caída con respecto al mismo periodo de 2020 es del 33,19 por ciento, algo superior por tanto a la media del pasado ejercicio.
Habrá que ver cuál es la evolución de la actividad turística en estos próximos meses, que se antojan claves de cara a conocer el efecto real que ha tenido el Covid tanto en el mercado nacional como en el internacional.