El reino olvidado. La tragedia cátara. La cruzada contra los albigenses fue el título de la obra del músico catalán, estrenada en Francia junto a la ciudadela de Carcasona, en pleno antiguo territorio de los cátaros, herejes que sucumbieron en la Edad Media al poder aliado de reyes y Papas.
El teatro Jean-Alary, una pequeña joya del art déco de esta pequeña y turística localidad del mediodía francés, acogió con “bravos” y una intensa ovación el resumen de dos horas que Savall y sus músicos hicieron de la última obra del artista, celebrado por su trabajo con maravillas musicales abandonadas o dejadas en la indiferencia.
Acompañado de Montserrat Figueras, el contratenor Pascal Bertin, el tenor Lluís Vilamajó, el barítono Furio Zanasi y el imprescindible acompañamiento del conjunto vocal de su Capella Reial de Catalunya y los instrumentistas de Hesperion XXI, Savall llevó aires de emoción y de batalla a una Carcasona casi aislada por un temporal de nieve y frío que azota desde hace días el sur de Francia.
“Para nosotros es muy emotivo poder hacer esto en el corazón de lo que fue la Occitania y en una región que ha sido cultural y socialmente olvidada”, declaró Savall a la agencia Efe sobre un concierto presentado por sus promotores como “un gran momento de emoción y de memoria”.