El próximo 1 de marzo comienza el plazo de presentación de solicitudes de matriculación para el próximo curso escolar que traerá presumiblemente un nuevo recorte de plazas ante la caída sostenida de la natalidad en Cádiz.
Ayer, tras la reunión de la Comisión de Garantías de Escolarización trascendió que la Consejería de Educación prevé una reducción de al menos una veintena de unidades en la provincia.
Concretamente, la Delegación Territorial planteó que, frente a las 4.522 del pasado año, se ofertarán unas 4.500, sumando Educación Primaria y Especial, dado que la Administración autonómica calcula que habrá en torno a medio millar de niños de tres años menos que en el curso anterior, pero no detalló qué localidades se ven afectadas.
En las semanas previas a la reunión, los sindicatos han advertido de que, en lugar de surpimir unidades, la Junta de Andalucía debe apostar por reducir las ratios a un máximo de 20 escolares en la etapa de Infantil y Primaria y a 25 en la enseñanza Secundaria y 30, en Bachillerato, así como contar con desdobles de grupos en asignaturas instrumentales de Lengua, Matemáticas e idioma extranjero. En el caso del alumnado con necesidades específicas, la reducción debe ser proporcional al número de alumnos que se atiendan.