Caixabank ha decidido homenajear la capitalidad gastronómica española de Sanlúcar de Barrameda y ha escogido uno de los mejores representantes de la excelencia hostelera, Ferrán Adriá, que será el protagonista de cursos, encuentros y charlas en las que su experiencia de negocio será el aliciente principal del apoyo de la entidad a la localidad gaditana y también al sector de la hostelería de Cádiz, Sevilla y Huelva.
El programa de actos de Caixabank, que se organizan coincidiendo con el primer año de Food&Drinks, su división de negocios especializado en el sector hostelero, quiere servir de homenaje a Sanlúcar de Barrameda como capital gastronómica de España en este 2022 y se concentrarán entre los días 22 y 25 de febrero con actos tanto en la localidad gaditana como en el Caixafórum de Sevilla.
Así, el día 24 de febrero, la Fundación Casa Medina Sidonia acogerá un encuentro entre Ferrán Adriá, presidente de elBullifounfation, y un grupo de restauradores Estrellas Michelín de toda España y hosteleros de la ciudad para compartir su experiencia y conocimientos en restauración, especialmente en gestión de negocio.
Posteriormente, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de la localidad acogerá otro encuentro en el que Adriá compartirá con instituciones públicas, asociaciones de empresarios de varios sectores y representantes de hostelería de toda España su visión del negocio hostelero y las perspectivas del sector.
“No sólo es interesante para la hostelería, sino que su visión de negocio es aplicable a otros sectores”, aseguraba la directora de Caixabank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, esperanzada en que alguno de los presentes “pueda pillar alguna buena idea” en los diferentes encuentros con “el mejor cocinero de España que revolucionó la gastronomía y puso de relieve la importancia de la gestión en la cocina, de la creatividad como negocio”, apuntaba.
En paralelo, el CaixaFórum de Sevilla acogerá, entre los días 23 y 25, un curso impartido por Adría y el equipo de elBullifounfation en el que participarán un centenar de restauradores de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, una iniciativa que ha contado con el apoyo de las asociaciones hosteleras sevillana, con su presidente al frente, Antonio Luque, y onubense, con la presencia de su vicepresidente, Antonio Torres.
Este curso, para el que Catalá ha reconocido que hay “lista de espera”, se centrará en la gestión eficiente y rentable de los negocios de restauración, en su perspectiva de pyme, donde tienen especial relevancia la innovación, el control presupuestario y la relación con los clientes. Tendrá también una sesión dedicada a la gestión eficiente del vino, que impartirá Ferrán Centelles, uno de los expertos que participarán en el curso junto con Silvia Timón, Ernest Laporte o Silvia Sánchez, todos de elBullifounfation.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha destacado el empeño que pusieron en acoger esa capitalidad gastronómica sin ser capital de provincia, poniendo en valor las cuatro marcas distintivas con indicación geográfica que poseen y que coincida, además, con el V Centenario de la Circunnavegación.
Ha reconocido que es un “honor” acoger a Ferrá Adriá, quien cambió la manera de entender la cocina, y lo ha relacionado con la necesidad de enriquecer el sector de la hostelería con más formación, compartir experiencias para profesionalizar la restauración y que redunde en la economía de la ciudad y de toda la provincia de Cádiz.
Además, ha agradecido no sólo el apoyo de Caixabank sino también el de las provincias hermanas, Sevilla y Huelva, unidas en la historia por el Guadalquivir y por Doñana.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Antonio Luque, ha reivindicado el papel de la hostelería como motor económico y “fundamental en la vida diaria”, ya que 3 de cada 5 turistas vienen por la restauración, y ha destacado la importancia de la gestión, “que es muy complicada”, en un negocio hostelero, especialmente el de barrio y que suponen el 70% del total.
Mientras, el vicepresidente de Bareca, la asociación de hosteleros de Huelva, Antonio Torres, ha destacado la oportunidad que supone aprender de Ferrá Adriá para pasar de la hostelería del siglo XX a la del siglo XXI. “Es aprender a dibujar con Dalí”, reconocía Torres, que además apuntaba la necesaria digitalización que se impone en la hostelería en la actualidad.
Apoyo al sector de la restauración con Food&Drinks
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El catálogo de productos y servicios incluye desde soluciones tecnológicas de cobro para ventas tanto físicas como online, hasta financiación adaptada a los proyectos y necesidades de este tipo de negocios, e incluso con servicios no financieros que aporten valor añadido a sus negocios en ámbitos como la formación y el asesoramiento.
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En un entorno digital creado exclusivamente para los clientes de Food&Drinks en CaixaBankNow, los usuarios pueden visualizar todos los productos y servicios, y recibir un asesoramiento especializado de su gestor de confianza sin necesidad de desplazarse a la oficina.
La comunidad Food&Drinks, además, tiene a su disposición contenidos como formaciones, charlas, asesoramiento empresarial, así como acceso a productos de partners estratégicos del sector en mejores condiciones. Además, los clientes pueden acceder a CaixaBankLAB Campus, el portal de CaixaBank y elBullifoundation orientado a ayudar a las iniciativas profesionales del sector de la gastronomía y sus industrias relacionadas a través de la formación.
Gracias a su modelo de especialización, con una propuesta de valor de productos y servicios adaptada para cada segmento, CaixaBank es una referencia para el tejido empresarial, así como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores.Para dar servicio a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, así como a comercios, negocios y autónomos, la entidad cuenta con CaixaBank Negocios, la división que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día.
Actualmente, se ofrece este servicio personalizado desde las más de 70 oficinas Store Negocios ubicadas por todo el país y a través de los más de 3.000 gestores especializados de este segmento que trabajan en la red de oficinas de la entidad.