El Miércoles de Ceniza, inicio de la época cuaresmal para los cristianos, será el próximo 2 de marzo. Es la etapa marcada en rojo en Arcos para la actividad cofrade, pero las hermandades ya vienen adelantándose a ese tiempo con distintas celebraciones y presentaciones.
Sin ir más lejos, el pasado fin de semana tuvo lugar la presentación del cartel de Semana Santa del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (CHHCC) que precede al descubrimiento del cartel oficial del Ayuntamiento. En este caso, se trata de una bella obra pictórica de la arcense Mónica de la Rosa, a cuyo trabajo puso voz el hermano del Santísimo Cristo del Perdón, el cofrade Daniel Moreno, en un emotivo acto celebrado en el teatro Olivares Veas. El cartel refleja un elemento tan típico de las procesiones como los incensarios y las manos que los mecen.
Daniel Moreno se refirió en su presentación a los detalles de la pintura que ilustra el cartel, pero también hizo un inteligente paralelismo entre la vida cofrade y la pandemia del COVID-19. Además, durante el acto se hizo entrega de las pastas del pregón de este año al cofrade Antonio Jaén Sánchez.
El acto contó con unas palabras de la presidenta del CHHCC, Mari Nieves Sánchez, así como del alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, en representación del Ayuntamiento. La Iglesia estuvo representada por el asistente eclesiástico del CHHCC, el padre Manuel Jesús Ortiz.